“Fue Manuel Añorve”, asegura Astudillo al referirse a impugnación contra Mario

*“Mentes perversas” y “duendecillos”, señala el candidato al Senado del MC

*En el PRI nacional hay miedo de perder en los comicios del 2 de junio, coinciden

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El candidato al Senado de la República por el Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos aseguró que la impugnación de su registro fue maquinada por “mentes perversas”, a las que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores les puso nombre: “El PRI y Manuel Añorve Baños”, candidato a la reelección por la coalición PRI-PAN-PRD.

La mañana del viernes, el propio Mario Moreno Arcos manifestó que su candidatura se encontraba firme, pero aseguró que tras la impugnación que fue sancionada en la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encontraban “mentes perversas” y “duendecillos”.

Recordó que al momento de su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) solamente planteaba la presentación de una carta bajo la protesta de decir verdad respecto a su autoadscripción, que fue lo que cumplió con base a la legislación vigente.

Pero estableció: “Hoy el Tribunal Electoral resuelve decide, seguramente influenciado por mentes perversas en el sentido de que se debe revisar a fondo, pero realmente, cuando yo me inscribo solicitan una carta bajo protesta de decir verdad. Yo tengo mucha vinculación con la Costa Chica y no tengo una, son muchas obras en los pueblos afromexicanos”.

Dijo que el INE tendrá que revisar el caso y resolver en consecuencia, por lo que anticipó: “En caso de que incidan los duendes en manipular todo, tenemos todavía la Sala Superior”.

Fue Manuel

El ex gobernador fue más directo y le puso nombre al artífice de la impugnación: “fue Manuel Añorve Baños”.

Inicialmente, el ex gobernador Astudillo Flores estableció que tras la impugnación presentada ante los órganos electorales existen intereses políticos, que de manera inicial se ubican dentro del PRI, partido en el que hasta hace unos meses militaban él y Mario Moreno.

Y estableció claramente: “La mano de Manuel Añorve Baños está ahí; yo me he preguntado es ¿Qué tanto miedo existe que se tiene la intención de detener a Mario hasta en la mesa, en los tribunales para que no llegue al día de la elección”.

En su respuesta, manifestó que es muy obvio que el dos veces alcalde de Chilpancingo tiene muchas posibilidades de ganar el espacio en el Senado.

Aseguró: “En política no hay casualidades, tampoco hay ingenuos ni tampoco sorpresas; hay sorprendidos pero no sorpresas, el fondo de esto es político”.

Reconoció que Moreno Arcos no es de ascendencia afromexicana, pero insistió en que el reglamento del INE le permite autodscribirse como tal.

“Yo no veo que Mario tenga una semejanza, diríamos europea, lo digo con todo respeto para Mario, igual que yo somos morenos, no tenemos ojos claros y por supuesto reconocemos la influencia de los pueblos afromexicanos, eso es un asunto político, en el que está la mano del partido en el que militamos”.

Aseguró que se trata de retomar prácticas añejas que solamente representan más derrotas para el tricolor.

Lo que sucederá, de acuerdo con Astudillo, es que en el espacio de tiempo en que el INE habrá de resolver el tema, es que la figura del candidato del MC al Senado habrá de crecer más.

En cuanto al señalamiento hacia Manuel Añorve, destacó que “es tanta la preocupación, que frecuentemente envía mensajes con sus voceros, con sus voceras, que frecuentemente impulsa que esto pueda darse en la mesa y no en las elecciones, el responsable es él y no tengo dudas, eso no es raro”.

Enfatizó: “Por eso en el 98 lo derrotó René Juárez y en el 2011 lo derrotó Ángel Aguirre y en el mes de junio seguramente lo habrá de derrotar Mario Moreno”.

Para fundamentar el señalamiento hacia el coordinador del PRI en el Senado, dijo que no hace falta más que retomar su fama pública.

Aclaró que la manipulación de Añorve Baños se ubica en la promoción de la impugnación, no en los magistrados del TEPJF.