Reactivan búsqueda de El Indio de Barra de Tecoanapa

* El operativo ya se realizó en Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Marquelia y Cruz Grande
*Durante el resto de la semana se realizarán operativos del búsqueda en todos los municipios de Costa Chica, hasta llegar al puerto de Acapulco
* Desapareció el sábado 30 de septiembre, cuando según la información proporcionada, se dirigió a Marquelia para de ahí seguir hacia Ometepec, lugar al que no llegó

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Desde el lunes 15 de abril, mediante un operativo Multi-institucional, encabezado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero, se reinició la búsqueda de Domingo Ayala Pérez, (a) El Indio, vecino de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, desaparecido el sábado 30 de septiembre de 2023, alrededor de las 8:00 de la mañana.

En el operativo de búsqueda participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la Policía Preventiva Estatal (PPE) y de las Policías Preventivas Municipales (PPM).

Según la ficha de alerta que emitió la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Domingo Ayala Pérez tiene 39 años de edad; mide un metro con 70 centímetros; tez morena; ojos medianos y negros; cabello negro, corto y lacio; y no tiene señas particulares.

De acuerdo con la información de fuentes extraoficiales, el operativo de búsqueda de Domingo Ayala ya se realizó en el municipio de Cuajinicuilapa, en Ometepec, Igualapa, Marquelia y Cruz Grande, por lo que, el resto de los días de la semana se realizarán operativos del búsqueda en los demás municipios de la Costa Chica, hasta llegar al puerto de Acapulco.

Cabe decir que durante estos dos primeros dos días de búsqueda no se han reportado resultados favorables.

Antecedentes

Como se recordará, de acuerdo con la versión de los padres de Domingo Ayala Pérez, éste desapareció hacia las 8:00 de la mañana del sábado 30 de septiembre, cuando llegó a Marquelia para hacer unas compras, para posteriormente trasladarse a Ometepec.

Durante los interrogatorios que le realizaron las corporaciones policiacas, Marcelino Ayala Cruz, padre el Indio y comisario municipal de Barra de Tecoanapa, aseguró que su hijo sí llegó a su primer destino, en Marquelia: “Ya hablé con las personas que lo atendieron y me dijeron que sí llegó, pero que luego se marchó y que ellos ya no saben más”.

Se presume que Domingo Ayala Pérez, (a) El Indio, se habría dirigido a la cabecera municipal de Igualapa, donde tenía que llevar un coctel de mariscos, sin embargo, las declaraciones al respecto de este último destino no se dieron a conocer por parte de las autoridades responsables de las investigaciones, por lo que también se ignora el nombre o los nombres de las personas que habrían contratado los servicios de “El Indio”.

Esa mismo día, pero hacia las 8:00 de la noche, un grupo de hombres armados levantaron a Walter Marín, por lo que los vecinos de la Barra de Tecoanapa bloquearon el puente de Marquelia, bloqueo que favoreció a la liberación de Walter Marín, tras cuatro horas de espera; sin embargo, Domingo Ayala Pérez, (a) El Indio, no apareció.

Epílogo

A pesar de que las diversas corporaciones policiacas, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la misma noche del sábado 30 de septiembre del 2023, se abocaron a la búsqueda de Domingo Ayala Pérez, (a) El Indio, éste no pudo ser localizado.

A 199 días se haber salido de su casa, en Barra de Tecoanapa, El Indio sigue desaparecido, a pesar de los operativos para localizarlo por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero.