Piden que se investigue a los mandos que permitieron la fuga de David “N”

*Se debe sancionar también a quienes facilitaron que permaneciera escondido el policía estatal, señala el organismo no gubernamental

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello demandó que se investigue a los mandos policíacos que facilitaron la fuga y el escondite de David “N”, presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante del segundo grado de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Vía comunicado, el centro de apoyo a víctimas de la violencia consideró inminente la vinculación a proceso de David “N”, integrante del grupo Centauro, a quien se señala como el elemento de la Policía del Estado que disparó en contra del normalista rural.

En el documento emitido la mañana de este miércoles, el organismo pide que se investigue a los mandos de la Policía del Estado que pudieran estar involucrados en la fuga de David “N”, además de proceder a quien o quienes lo hayan apoyado con el espacio que utilizó para esconderse.

El centro que coordina el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la República, para motivar la capacitación de los cuerpos policiacos, con la intención de impedir que hagan uso indebido de sus funciones.

La intención es contar con elementos de la Policía del Estado, así como de las preventivas municipales, que se manejen de acuerdo con los protocolos de actuación encaminados a proteger los derechos humanos de cada persona.

El Minerva Bello recalcó que estará pendiente de las diligencias que deban desahogarse, además de que dará seguimiento a cada una de las etapas judiciales, para que se cumplan a cabalidad y con el debido respeto a los principios jurisdiccionales.

Ratificó su solidaridad con la sociedad estudiantil de las normales rurales del país, además del respaldo a la familia del joven asesinado la noche del 7 de marzo.