Aprueba el Congreso la licencia de alcalde de San Luis Acatlán

*Adair Hernández Martínez competirá por la reelección en su municipio

*Asume el cargo el ciudadano Francisco Clemente Rivera

*Los legisladores aprobaron también la reincorporación a sus cargos de síndicos y regidores

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso local aprobó la licencia por tiempo definido del alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, para separarse del cargo como presidente municipal.

Hernández Martínez competirá por la reelección en su municipio, como abanderado del Partido del Trabajo.

Será hasta el 20 de abril, cuando inicie el periodo de campaña para las candidaturas municipales que el alcalde sanluisteco quedará temporalmente fuera de la presidencia de San Luis Acatlán.

La licencia se aprobó de manera unánime.

En esta misma sesión, rindió protesta ante el Pleno de la LXIII Legislatura el ciudadano Francisco Clemente Rivera como presidente municipal de San Luis Acatlán.

Los diputados también aprobaron la licencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien busca la reelección en el cargo postulada por la coalición Morena-PT-PVEM.

La licencia aprobada este miércoles entrará en vigor el próximo 20 de abril y culminará el 2 de junio, justo el día de la jornada electoral concurrente.

Todavía no se confirma quien quedará al frente del despacho en Acapulco.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó además los dictámenes por los que se resuelven afirmativamente las renuncias de Viridiana García Bedolla, Marco Antonio Villanueva Esquivel, Tomás Arévalo Ayala y Héctor Romero Arellano a su derecho de asumir los cargos de presidenta, presidentes y síndico suplentes de los municipios de Zirándaro, Coahuayutla de José María Izazaga y Ajuchitlán del Progreso, respectivamente.

Por lo tanto, serán los diputados quienes determinen quiénes serán los nuevos alcaldes.

Licencias

Además, el Congreso del Estado aprobó las licencias de Arturo Arzeta Serna, Genaro Vázquez Flores, María Sabina Herrera Ibarra, Obdulia Naranjo Cabrera, Verónica Arreaga Valdovinos, Deyssi Guerrero Bolaños, Diana Areli Arias Gutiérrez, José Luis Sánchez Goytia, Javier Lara Díaz, Karen Acevedo González, Sebastiana Olán Aguilar, Jeicy Anais Ríos Serna, Jorge Martínez Larios, Lázaro Jacobo Jacobo, Guadalupe Castillo Alonso y Manuel Eugenio Arriaga Rosendo, para separarse del cargo y funciones de ediles de los municipios de Zihuatanejo de Azueta, Acapulco de Juárez, Mochitlán, Taxco de Alarcón, Tlapa de Comonfort, Cuautepec, Eduardo Neri, Chilapa de Álvarez, Benito Juárez, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán y Cualac.

Reincorporaciones

En contraparte, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó los dictámenes por los que se dejan sin efecto las solicitudes de licencia de Denisse Zaragoza Céspedes, René Sotelo Figueroa, Jesús Raúl Salgado Carachure, Nancy Lorena Soto Álamo, Rafael Trani Castellanos, Antonio Guzmán Ruíz, Joel Apreza Rosendo, Andrei Yasef Marmolejo Valle, Argenis Alcaraz Mosso, Diana Lizbeth Campos Campos, Lizeth Guadalupe Calvo Soberanis, Elena Irasema Obregón Rodríguez, Carmen Yamileth Castillo Valenzo, Jonathan Márquez Guerrero y Flora Contreras Santos, para reincorporarse al cargo de síndicos, regidoras y regidores de los ayuntamientos de Copala, Juan R. Escudero, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Cuajinicuilapa, Marquelia, Tlapa de Comonfort, Petatlán y Acapulco.