Llama el rector a universitarios a no convertir a la UAGro en ring político

*Les pidió no utilizar las instalaciones para hacer labores de proselitismo por el proceso electoral

*Sostuvo que en les escuelas de la universidad no hay narcomenudeo, ni planteles cerrados por la violencia

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Para no convertir las instalaciones universitarias en un ring político, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña pidió a los trabajadores que no realicen labores de proselitismo en espacios de la institución en el marco de los procesos electorales local y federal. Además, informó que todos los estudiantes de Acapulco ya reciben clases presenciales tras los destrozos que ocasionó el huracán “Otis”.

Sostuvo además que al interior de las escuelas universitarias no hay narcomenudeo por la instalación de cámaras dentro en los planteles. También dio a conocer que ningún miembro de la comunidad universitaria, ha sido víctima de ataques por parte de delincuentes como ocurrió contra maestros de Educación Básica en el municipio de Coyuca de Benítez, y afirmó que ninguna escuela de la UAGro está cerrada por problemas de violencia o de inseguridad.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad informó que pidió a los universitarios, que no hagan actividades políticas-electorales al interior de la universidad a favor de algún candidato.

“Cada quien tiene su corazoncito, estamos de acuerdo en lo que nos dicte el corazón, pero que no sea dentro de la universidad porque se va a volver un ring como antes que se la pasaban dándonos clases los candidatos”, indicó.

Javier Saldaña dijo que desconoce el número de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, que pidieron permiso para participar en el proceso electoral local y federal. “No tengo el dato porque los acaba de registrar el Instituto Electoral y todavía están pidiendo permiso».

Espera que la maestra Silvia Alemán Mundo quien imparte clases en la escuela de Filosofía y Letras esté cumpliendo con sus horas de trabajo, esto al enterarlo que últimamente ha dedicado parte de su tiempo para dar conferencias de prensa, por la impugnación que presentó para que sea anulado el registro de una candidata de Morena a diputada local.

Aclaró que los trabajadores de la universidad están en su derecho de participar en actividades político-electorales, siempre y cuando cumplan con la universidad, “lo que hagan fuera de la institución es tema de ellos”.

Corresponderá al área de Recursos Humanos de la universidad, aplicar las sanciones que correspondan por incumplimiento de la carga de trabajo, y cuando haya denuncias le corresponderá actuar al Tribunal Universitario o al área jurídica de la institución, esto dependiendo del acto denunciado.

Aclaró a los trabajadores de la universidad que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de Guerrero podría actuar, si se utilizan instalaciones universitarias para hacer campañas políticas.

En entrevista que concedió luego de firmar un convenio de colaboración con la empresa minera “Media Luna”, Javier Saldaña aseguró que todos los jóvenes que estudian en instalaciones universitarias de Acapulco ya tienen clases presenciales. En algunas escuelas los alumnos se turnan los salones para que todos reciban las enseñanzas directas por parte de los maestros.

Por los destrozos que ocasionó el huracán “Otis”, el rector aclaró que corresponde al gobierno federal llevar a cabo las tareas de reconstrucción. Dio a conocer que los fuertes vientos y la lluvia afectaron 30 inmuebles de la universidad, que en algunos casos son reparados por los propios universitarios para que se reanudaran las clases.

La reparación de daños que registran los edificios de las preparatorias, será a través de comités con la participación de los directores de los planteles, de padres de familias y de los estudiantes, informó en la entrevista.

El regreso de la normalidad en las aulas universitarias de Acapulco dependerá de los trabajos de reconstrucción que realice el gobierno federal, que podría tardar un poco por la veda electoral dijo el rector de la UAGro.