Incendio en basurero de Marquelia fue por quemas alrededor

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Esta vez fue alguna chispa la que provocó que se incendiara el basurero municipal de Marquelia, explicaron los pepenadores que a diario acuden a este lugar a recolectar cartón, pet o aluminio.

Aseguraron que debido a los incendios que se registraron alrededor del basurero fue que el fuego llegó hasta este lugar.

Indicaron que el incendio inició el domingo 14 de abril: “Alrededor del basurero hubo quemas y eso fue lo que hizo que la lumbre brincara hasta el basurero y rápidamente el fuego avanzó, después de medio día el incendio empezó a agarrar fuerza”.

Esta vez aseguraron que no fue provocado: “Lamentablemente hay gente que le gusta vivir haciendo maldades, porque el basurero las veces que se ha incendiado ha sido provocado, pero esta vez no fue así, se prendió porque la lumbre que estaba cerca llegó hasta el basurero”.

Señalaron que esto les afecta: “Venimos y recolectamos lo que nos sirve para vender como el cartón, el pet y si hay incendio ya no recolectamos nada”.

Al respecto, elementos de Protección Civil dijeron: “En cuanto se nos puso en conocimiento nos trasladamos al lugar, además fue la instrucción del presidente municipal Dagoberto, que se sofocara el fuego y así se hizo”.

Aunque reconocieron que hasta este lunes trabajaron para lograr apagar el fuego: “Desde el domingo hasta este lunes estuvimos trabajando para que no avanzará más”.

Los uniformados piden a los propietarios de los terrenos a que tomen precaución si realizan alguna actividad de limpieza: “Estamos en la temporada de incendios y es común que se salga de control el fuego pero les pedimos tomar precaución, si van a limpiar sus terrenos recuerden que deben poner en conocimiento a la autoridad municipal, a quienes están en sus alrededores por cualquier cosa”.

También recomendaron hacer la limpieza de sus terrenos en horarios donde corra el aire. “Estas recomendaciones que les damos es para evitar algo mayor como lo del basurero, y que además perjudique a terceros, el humo es molestoso sobre todo para niños, adultos y enfermos de las vías respiratorias, les pedimos tomar precaución y si tienen dudas estamos a sus órdenes”.