CNTE y CETEG realizan movilizaciones en Guerrero

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron movilizaciones este lunes 15 de abril a nivel estatal.

Informaron que el objetivo es que logre la abrogación de la “mal llamada Reforma Educativa que impuso el ex presidente Enrique Peña Nieto”.

Dijeron que el pasado miércoles 10 de abril, en el salón Benito Juárez, de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la mesa nacional de seguimiento con la titular, Leticia Ramírez Amaya, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Media Superior, Gobernación y la USICAMM. “Reunión acordada el primero de abril con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Son seis peticiones las que contempla el pliego petitorio: “Abrogación de la Reforma Educativa 2019, estabilidad en el empleo y cesados, aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base, federalizar la nómina salarial, programa educativo de la CNTE, y ruta para problemática de los contingentes”.

Sin embargo, por parte de las autoridades la respuesta a la primera petición es que: “No se puede abrogar la reforma educativa ni modificar las leyes ni lineamientos de la SICAMM-USICAMM por el cierre del ejercicio legislativo”.

Respeto al aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base: “No es posible atender a demanda de la CNTE, sobre la federalización de la nómina salarial no existe recurso económico que atienda la demanda, la ruta para problemática de los contingentes estamos pidiendo que se comprometan a que las mesas tripartitas entre la CNTE, gobierno estatal y federal tengan carácter resolutivo”.

Por ello, este lunes varias escuelas del estado de Guerrero cerraron sus planteles y cerraron las delegaciones de servicios escolares como forma de hacer presión. 

Dijeron que continuarán con las movilizaciones para que haya la cobertura de la mesa con la CNUN de la CNTE: “Vamos a continuar con la lucha hasta que seamos escuchados y nos den solución a nuestras demandas”.