Hubo infiltrados en linchamiento de Ana Rosa “N” en Taxco: Gobernación

*Entre 10 y 15 personas, ajenas a la familia y su círculo de amigos llegaron para alentar a la violencia, señala en director de Gobernación

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Gobierno de Guerrero confirmó la infiltración de entre 10 y 15 personas ajenas a la protesta que encabezaban familiares y amigos de la madre de la niña Camila en el barrio de la Florida, mismos que habrían desencadenado el linchamiento que derivó en el asesinato de la señora Ana Rosa “N”.

Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación en el estado, señaló que derivado del trabajo de investigación, así como de la revisión de materiales captados en el lugar de los hechos, se ha confirmado que hubo personas ajenas a la protesta inicial que desataron la violencia.

“Nos informan que llegó un grupo de personas y generó acciones de violencia con esos resultados tan lamentables”, dijo el director de Gobernación.

Rodríguez Cisneros destacó que lo que se tiene reportado, es que al barrio de La Florida llegaron entre 10 y 15 personas, justo cuando funcionarios del Gobierno del estado dialogaban con vecinos, familiares y amigos de la señora Margarita, madre de la pequeña Camila.

“Las cosas se mantenían en orden, pero llegó este grupo de personas y comenzaron a agitar las cosas, a generar una situación de violencia con los resultados que todos conocemos”.

Precisó que se trata de personas completamente ajenas a la manifestación que desde la madrugada del jueves 28 de marzo se había instalado en torno a la casa de los presuntos perpetradores.

“No son ni del circulo cercano de la familia, son completamente ajenas, a los que en algunos videos de redes sociales se pueden verificar, incluso algún medio ya lo documentó”, insistió.

Lo que se tiene, es que hubo una acción muy dirigida, encaminada a la agitación de los ánimos, que irrumpieron cuando los familiares estaban dialogando con las autoridades, conscientes de que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía que integrar adecuadamente las carpetas de investigación.

No hubo demora

Cuestionado respecto a la demora con la que se liberaron las órdenes de aprehensión y cateo, el funcionario señaló que no se trata de actuaciones omisas, si no de acciones que llevan un proceso de integración, de lo contrario se incurren en actos legales que no tienen efecto.

“Lo que se dice que se demoró, en realidad es la integración de la carpeta de investigación, porque se tenían que tomar declaraciones, el Ministerio Público tardó lo que tarda siempre en tomar las declaraciones en ese tipo de procedimientos, desafortunadamente no es algo que se pueda hacer rápido”, apuntó.

El director de Gobernación manifestó que mantiene comunicación directa con el alcalde Mario Figueroa Mundo, de tal manera que nunca se ha roto la interlocución.

Negó que se haya abandonado a las autoridades de Taxco de Alarcón, ya que en estos momentos se tiene personal de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Reconoció que lo sucedido el 28 de marzo escapó a la capacidad de reacción que tenía el personal que se encontraba en el lugar de los hechos, pero reitera que la explicación es concreta: “Hubo una acción muy dirigida a generar inestabilidad”.

Respecto a quienes son y que tipo de órdenes recibieron los integrantes del grupo de agitadores, dijo que en su momento lo esclarecerá la autoridad.