Demanda PRD garantizar integridad física de candidatos en Guerrero

*Particularmente en casos como el de Evodio Velázquez Aguirre, dijo Ociel García Trujillo

REDACCIÓN/UHG
CHILPANCINGO, GRO.

En la segunda sesión de este martes, el diputado Ociel García Trujillo hizo un llamado en tribuna a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúen de manera inmediata y efectiva para garantizar la integridad y seguridad de todos los candidatos que participan en el proceso electoral, particularmente en casos como el del candidato a Diputado Local, Evodio Velázquez Aguirre, donde advirtió “existe evidencia de peligro inminente”.

El legislador dijo que es como imperativo que se implementen medidas concretas que brinden seguridad tanto a los candidatos como a su equipo de campaña.

Advirtió que la falta de resultados por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública es preocupante y exigió una revisión urgente a la actuación de las instituciones responsables.

El diputado García Trujillo llamó la atención a la grave problemática de seguridad pública que enfrentan los candidatos, la ciudadanía involucrada en las campañas, así como los funcionarios.

“Nadie debe estar expuesto a la violencia que pueda afectar su integridad durante este proceso electoral. Es crucial que se garantice un proceso electoral pacífico y justo, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas”, añadió.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Ocie García demandó que en el proceso electoral, “los candidatos puedan ejercer sus actividades con libertad y seguridad en todo el territorio guerrerense”.

“La protección de los participantes políticos es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes”, dijo.

Además, refirió la alarmante la cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones en Guerrero, Veracruz y Michoacán. Cada acto de violencia, asesinato, coerción o intimidación contra los candidatos representa un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a elegir libremente.

Expuso además los municipios donde se han registrado asesinatos de aspirantes: Zitlala, Acapulco, Chilapa, Copala y Atoyac, según datos proporcionados por los partidos a Laboratorio Electoral.

Por ello, exigió a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los guerrerenses durante este proceso electoral.

“Es responsabilidad del Estado, la Gobernadora, la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado actuar sin demora y evitar que la inseguridad continúe marcando el rumbo de Guerrero”, concluyó.