Admite SEG limitaciones financieras para homologar salarios de maestros

*Guerrero se prepara para la educación dual

SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO

La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero, Lucila Rangel Santos reconoció que en el estado se tienen “complicaciones o limitaciones financieras” para la homologación salarial de maestros y administrativos.

En declaraciones después de la inauguración del cuarto foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo al Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, la funcionaria dijo que se tiene como propósito dialogar con todo el sector educativo para atender sus demandas.

“Es una petición desde hace ya varios años, pero que también existen ya otros procedimientos que estamos llevando a cabo, sobre todo en el nivel superior, y el hecho de combinar, digamos promociones internas a partir de una jubilación, de un deceso de un trabajador se van revisando los perfiles de los mismos colaboradores, trabajadores al interior del instituciones y esto permita que los beneficiarios puedan tener una promoción un poquito más alta”.

Sobre la abrogación de la Ley de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) que piden los maestros, Rangel Santos dijo que no coincidía, ya que “no se les ha robado alguna situación”, sino que es un mecanismo diferente, en el que aseguró que se promueven procesos abiertos y transparentes.

“Tenemos muchos rezagos de varias décadas en diferentes rubros y esto limita el poder dar atención a todo este tipo de planteamientos y lógicamente nosotros estamos esperando que también se generen otros escenarios y podamos atender la parte de homologación, pero eminentemente existe una ley para procesos y accesos al servicio educativo”, remarcó.

Por otro lado, Rangel Santos indicó que Guerrero se prepara para la educación dual, a fin de fortalecer al sector e incluir a los futuros profesionistas a que tengan mayor práctica y hagan el mayor tiempo y horas en espacios futuros de trabajo.

“Nos estamos preparando, ese es el propósito, nos estamos preparando porque las experiencias que tienen otros estados, como Querétaro o Puebla, que tienen otro tipo de industria, pues lógico que al compartir las experiencias nosotros vemos la diferencia”, agregó.