A 6 meses de Otis siguen hallando cuerpos en Club de Yates de Acapulco

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

Enrique Andrade Rodríguez, hermano de Abigail, integrante de la tripulación que laboraba a bordo de la embarcación Litos cuando el huracán Otis tocó tierra en categoría cinco en octubre pasado, informó que en el Club de Yates se siguen encontrando restos de personas desaparecidas.

Enrique Andrade indicó, sin especificar en qué lapso de tiempo, que fueron localizados los restos de dos personas, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familias, y subrayó que las búsquedas continúan y se extienden a otras marinas y a los alrededores de la isla La Roqueta.

Reprochó que la demora en la búsqueda de las víctimas haya sido por un interés material, ya que los dueños de las embarcaciones argumentaban el cobro de seguros.

No obstante, hay trámites que deben continuar para hacer cobro de tales trámites en beneficio de las víctimas para proteger a sus familias, cuya mayoría dependía del ingreso de un jefe de familia que no ha sido localizado.

Al respecto, explicó que por lo que hay publicado en redes sociales, mucha gente está buscando por su cuenta y no ha levantado una denuncia por la pérdida de su ser querido.

No obstante, explicó que en conjunto con las autoridades siguen buscando a 24 personas que tienen abierta una carpeta de investigación por desaparición.

Reconoció que ha sido complicado identificar dada la falta de información genética de familiares de desaparecidos que no han levantado denuncia ni han entregado muestras.

Añadió que las búsquedas se siguen haciendo de lunes a domingo y, de manera regular los martes hay una reunión en la Doceava Región Naval para informarles de los avances.

Comentó que la Capitanía Regional de Puerto acompaña en algunas reuniones, de ahí que emitiera el aviso a la comunidad marítima para que reporten cualquier indicio de restos humanos en la mar.

Añadió que quienes mantienen la búsqueda de manera independiente, son personas cuyo familiar no era de esta ciudad y desconocen los trámites que deben hacer para que haya una confronta en datos genéticos de los cuerpos que han sido recuperados de la mar en las últimas semanas.

Andrade Rodríguez y familiares de otras personas desaparecidas durante el embate del huracán, zarparon del parque de La Reina acompañados por autoridades eclesiásticas para depositar una ofrenda floral y orar por las personas que perdieron la vida durante el impacto del meteoro, frente a la efigie de la Virgen de los Mares.