Vidulfo pidió a AMLO que haga oficial la reunión

*Además le exigió “Que deponga las actitudes de confrontación, él la propició con estas descalificaciones y mentiras, falsedades, manipulación”

*Normalistas de Ayotzinapa levantan plantón después de derribar la puerta 1 de Palacio Nacional para volver a Guerrero a pasar Semana Santa

DALILA ESCOBAR/APRO
CIUDAD DE MÉXICO

El abogado de las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga oficial la propuesta de reunión en 15 o 20 días, como lo declaró en la conferencia de esta mañana y a partir de eso marcarán una ruta de seguimiento al caso; de no tener respuesta al encuentro las protestas podrían escalar.

“No nos ha recibido desde septiembre, una cosa es que diga que está abierto al diálogo y otra cosa es haya diálogo que no hay. Lo que hay es una confrontación que él propició en las mañaneras y él está orillando al movimiento a que surjan posiciones radicales, fuertes y si sigue con esta tendencia de no querer dialogar, de seguir en la confrontación, pues está orillando a que escale las protestas de la madres y padres de los 43”, indicó.

El abogado que ha acompañado el proceso desde que se dieron los hechos, en 2014, asegura que las madres y los padres de los estudiantes se mantienen abiertos al diálogo y es enfático en lo que le pide al mandatario federal.

“Que deponga las actitudes de confrontación, él la propició con estas descalificaciones y mentiras, falsedades, manipulación. Estamos dispuestos a retomar el diálogo y en el poco tiempo que le queda caminar, avanzar en lo que sea posible en esclarecer los hechos. Nos queda claro que el tiempo es poco y el tema es complejo”, agregó.

Los aspectos que, asegura, se han dispersado -pero para los que primero se debe restablecer y reorientar el diálogo- son los 100 folios que no se han entregado, que se consolide la línea de investigación relacionada con 17 estudiantes que fueron trasladados a un lugar a fuera de Iguala, la extradición de Tomás Zerón de Lucio y la de José Ulises Bernabé (juez de Barandilla de Iguala) prófugo en los Estados Unidos.

“Son temas que se han dejado de lado, el presidente se ha dedicado a descalificar a los abogados, a la Comisión Interamericana, a la Organización de Estados Americanos, Emilio Álvarez Icaza que, como dice el dicho, no tiene vela en este entierro, no sabemos por qué viene a colación este tema”, apuntó.

El defensor del caso por parte de los familiares consideró que incluso se trata de “una estrategia del presidente de desviar la atención, crear una cortina de humo y abdicar ya de su deber de esclarecer los hechos. Habla de la responsabilidad de los abogados, ¿qué nosotros desaparecimos?, ¿de qué responsabilidad habla?”.

Señaló como responsables a la Secretaría de la Defensa Nacional con su negativa a entregar la información, a la Fiscalía General de la República por no querer impulsar la investigación relacionada con los 17 estudiantes, a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no ha logrado las extradiciones mencionadas.

“Que los investiguen a ellos, que investiguen al Ejército Mexicano que tuvo responsabilidad en esto. No tenemos un aparato de Estado para desplegar una investigación, la tienen ellos, pero han sido omisos, han tenido la incapacidad para avanzar en la investigación”, expuso.

En el campamento que instalaron afuera de Palacio Nacional, Rosales celebró que se hable de un diálogo en los próximos días, pero consideró que ojalá eso se hubiera planteado hace una semana porque se habrían retirado de su protesta para regresar a Guerrero y esperar la fecha.

“La protesta estaba programada del 26 al 29, antes de la apertura de campaña de Claudia Sheinbaum, pero no hay respuesta, nos ha obligado a permanecer aquí”.

También respondió al señalamiento de que la manifestación que irrumpió esta mañana en Palacio Nacional, en su mayoría, no eran los familiares: “No veo ningún infiltrado, aquí están los estudiantes de Ayotzinapa, madres, padres, nosotros, las organizaciones solidarias que vienen caminando con madres y padres desde 2014 que lucharon para que la verdad histórica se fuera para abajo, para evidenciar que era una investigación turbia, nos acompañan de manera desinteresada, genuina, solidaria”.

Esta tarde, anunció, levantarán el plantón para trasladarse a Guerrero donde pasarán la Semana Santa y después volverán a la capital del país para continuar con la protesta.