Presuntos normalistas tiran puerta en Palacio Nacional

*Lanzaron una camioneta de la CFE contra una de las puertas de Palacio Nacional.

*El Presidente López Obrador sostuvo que la acción de los manifestantes representaba un “plan de provocación”

*Se reunirá con los padres en 15 o 20 días, dijo

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Un grupo de presuntos normalistas encapuchados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa derribó la mañana de este miércoles la puerta número 1 de Palacio Nacional con una camioneta.

De forma sorpresiva decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, se apostaron en una de las entradas del antiguo edificio y con ayuda de una camioneta, con rótulos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiraron una de las puertas de madera.

Tras ingresar a Palacio, fueron recibidos con gases por las fuerzas de seguridad, lo que los obligó a replegarse y a retirarse del lugar.

Mientras sucedía la protesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en el interior del inmueble realizando su habitual conferencia “mañanera”.

La violenta protesta se produjo luego de que un grupo de manifestantes instaló la semana pasada un campamento frente al Palacio de Gobierno para exigir al mandatario que inicie un diálogo con los familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron en septiembre de 2014 en la ciudad sureña de Iguala, conocido como el caso Ayotzinapa.

Es provocación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de una provocación, sin embargo, dijo que las y los inconformes serán atendidos por el Subsecretario de Gobernación.

“Los va a atender el Subsecretario de Gobernación [Félix Arturo Medina]”, aseguró. Cuando se le preguntó si no lo iba a hacer él personalmente, respondió: “No, no, no. Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra; o sea, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”.

Agregó: “Decirle nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza [Emilio] Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] de la OEA [Organización de los Estados Americanos], grupos conservadores de derecha, apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, acusó.

En su intervención, el mandatario mexicano argumentó que no se ha concretado un encuentro con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos porque todavía se están haciendo investigaciones. “Nos hace falta y me voy a reunir con ellos en su momento”, afirmó.

-¿Cuándo podría ser que pudieran dar avances? -cuestionó una reportera.

-Yo calculo que en unos 15, 20 días más. Quiero tener más pruebas porque quiero hablar con ellos y pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tienen abogados de ellos, y los supuestos defensores de derechos humanos, los del (Centro) Prodh y de otras organizaciones -contestó el Jefe del Ejecutivo federal.

Asimismo, señaló que busca exponer “cómo están vinculados con Álvarez Icaza y con la OEA”, y que “lo que quieren no es que lleguemos a conocer la verdad y que se haga justicia, sino que ya lo tienen como una bandera en contra de nosotros”.

El político tabasqueño indicó que “muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información porque les prohíben los abogados hablar con nosotros…Ustedes saben que les mandé un informe a cada uno de los papás y de las mamás, y no los quisieron recibir porque se los prohibieron los abogados”, agregó.

-El argumento es que decían que lo que busca el Gobierno es dividirlos, que por esa razón no lo estaban haciendo -citó la reportera.

-No, no, no. Para nada. Nosotros lo que queremos es conocer la verdad y vamos a lograrlo. Tengo confianza en eso y vamos a encontrar a los jóvenes, que es lo más importante. Pero ya esto ya es otra cosa. Esto ya tiene otros propósitos -acusó el Presidente de México.

-Aún con estas acciones, ¿de todas maneras se piensa recibir a los padres? -lanzó la periodista.

-De todas maneras -sostuvo AMLO.

-¿Y aunque asistan también los asesores legales? -se insistió.

-Sí, de todas maneras, pero quiero tener más elementos -reiteró el gobernante.

“Además, como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo. Estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes. Pero no que les queremos dar información porque ya no les tenemos confianza a los asesores. No les tengo confianza y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes”, denunció.

El Presidente López Obrador también habló del plantón que se instaló en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México por la desaparición de los 43 estudiantes. De acuerdo con los reportes que tiene, “la mayoría” son abogados y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“Sí, sí, que ya es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana que fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer en la Lotería Nacional; o sea, es un plan de provocación clarísimo. Y entonces nosotros pues no vamos a caer en ninguna provocación”, repitió.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, el Jefe de Estado mexicano confió en que la situación “no va a escalar”. “Lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta y no lo vamos a hacer. Nosotros no somos represores. […] Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar”, concluyó.

Poco después, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, también identificado como Centro Prodh, se pronunció sobre lo ocurrido el día de hoy. A través de su cuenta de X, antes Twitter, recordó que esto se da en el contexto de la “negativa militar a entregar documentos, ausencia de reuniones en meses con Presidente, intento gubernamental de dividir familias, caída de la interlocución por relevo a responsables del caso, indiferencia frente a plantón”.

Además, aseveró que “padres y madres no están ‘manipulados’ ni por el Centro Prodh, ni por la CIDH”, ya que las familias “tienen agencia sobre su proceso”. Por ello, lamentó que “la protesta de algunos jóvenes haya escalado a acciones que no compartimos”. “Urgimos a restablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de #DDHH”, escribió en la red social.

Segob

responde

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, refrendó su compromiso con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa.

“Posterior a las acciones directas suscitadas hoy en la mañana por un grupo de manifestantes, en las cuales fue derrumbada la puerta de Moneda No. 8 de Palacio Nacional, el Subsecretario de Derechos Humanos, y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”, informó.

En dicha comunicación, apuntó la dependencia, la representación de madres y padres ante la CoVAJ recapituló que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que él mismo confirmó este día.

“La Segob reitera su total compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales. Primero, el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero”, añadió en un comunicado.

“Segundo, continuar con los esfuerzos para romper el pacto del silencio y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos. Finalmente, seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos”, abundó la Segob.

A su vez, subrayó que el diálogo estará siempre abierto, “pues es un elemento consustancial a la construcción de una verdadera democracia”.

Desde que López Obrador asumió el Gobierno en 2018, se comprometió a esclarecer el caso y a localizar a los 43 estudiantes, pero las investigaciones no han tenido mayores avances pese a que han sido detenidos algunos exfuncionarios y militares.

06 de marzo de 2024 , 9:53 Captura de video Redacción/Quadratín México CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2024.- Un grupo de presuntos normalistas protestaron afuera de Palacio Nacional y, tras varios intentos, lograron derribar uno de los accesos por la puerta de Moneda. Con el rostro cubierto, el grupo de jóvenes golpearon la puerta lateral del recinto mientras se desarrollaba la conferencia matutina de este miércoles. Los encapuchados integran la jornada de lucha y protesta de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, quienes exigen audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La situación obligó a elementos de fuerzas federales, encargados de la seguridad en la sede del Poder Ejecutivo, usar gas para dispersar a los manifestantes. Al ser cuestionado sobre lo que ocurría afuera del recinto, el mandatario federal señaló que serían recibidos por el subsecretario Félix Arturo Medina Padilla. «Los va a atender el subsecretario», dijo el presidente López Obrador. “Lo que queremos es conocer la verdad y vamos a lograrlo. Tengo confianza en eso y vamos a encontrar a los jóvenes, que es lo más importante”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. En conferencia de prensa matutina indicó que conduce la investigación y se comprometió a que, en un plazo máximo de 20 días, se reunirá con madres y padres de los jóvenes desaparecidos a fin de brindarles más información y pruebas del caso. “Decirle nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación”, subrayó.