También Colegio de Abogados pide que nuevo fiscal de Guerrero sea civil

SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO

Integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no incluya a ningún militar en la terna de aspirantes a fiscal general del estado o de lo contrario amagaron con impugnar el nombramiento.

En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera del puerto, el presidente del Colegio Víctor Alejandro Contreras Flores llamó a los diputados a “cumplir su trabajo” y acatar los requisitos que se establecen en la Constitución, ya que criticó que los legisladores no analizaron los perfiles de los aspirantes para enviar las 10 mejores propuestas.

Dijo que el nuevo fiscal debe ser civil, abogado, guerrerense y tiene que conocer las necesidades que enfrenta el estado, sin embargo indicó que entre los aspirantes hay tres militares: Jesús Zamora Muñoz, quien estuvo procesado por desaparición forzada y homicidio; Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien fue vicefiscal; y Gustavo Romero Rosas, actual encargado de despacho de la institución.

Por su parte, el abogado José Luis Gallegos Peralta remarcó que verdaderos abogados litigantes que conozcan el nuevo sistema de justicia penal deben estar en la terna, para que “no se vuelva a cometer el error”, como ocurrió con la exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, de quien señaló, desconocía por completo el sistema de juicios orales.

“Los militares no están capacitados para hacerse cargo de la Fiscalía, estos son procesos de carácter civil, penales, orales, civiles, jamás he visto a algún militar en una audiencia de juicio oral penal, si los fiscales son los que acusan y el titular de la Fiscalía jamás ha estado en un juzgado de oralidad pues entonces en manos de quiénes estamos, no hay capacidad, no conocen las entrañas de lo que es este nuevo sistema de justicia penal”, sentenció.

Durante la conferencia, también estuvieron presentes los abogados Brenda Nava Martínez y Victoriano Sánchez Carbajal, entre otros.