El clima político en Guerrero no es el mejor para hacer campaña: Carabias

*Erick Catalán, aspirante a presidente municipal de Iguala es el único de ese partido que cuenta con asistencia de seguridad tras su atentado

*En municipios de Tierra Caliente será complicado tener candidatos

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El clima político en Guerrero no es el mejor para hacer campañas, por lo que las autoridades en materia de seguridad tienen que hacer su mejor esfuerzo para que haya un proceso electoral en paz, aseguró el dirigente estatal del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza.

Se requiere que las candidatas y los candidatos de todos los partidos políticos puedan hacer campaña sin exponer su integridad, expresó el dirigente partidista.

Lamentó que a pesar de que desde hace unos meses los dirigentes estatales de los partidos políticos han solicitado al gobierno estatal que les hagan llegar un mapa de riesgo que les oriente sobre los lugares donde deben reforzar más la seguridad para sus candidatos y equipos de campaña, «hasta ahora no nos han dicho nada».

Agregó que tampoco les han informado «sobre cuál sería el protocolo en caso de que algún candidato o candidata requiriera de seguridad», y enfatizó que por las condiciones de seguridad por las que atraviesa Guerrero sí es necesario contar con esa orientación.

«Desafortunadamente, sí ha habido agresiones a aspirantes de nuestro partido, y recordemos que el 29 de junio del 2023 fue encontrado sin vida el coordinador regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos», mencionó Carabias Icaza.

Recordó también la agresión que sufrió el aspirante a presidente municipal por el PVEM en Iguala, Erick Catalán, quien salió ileso cuando personas desconocidas le dispararon cuando conducía su vehículo, «se documentaron tanto la agresión, como amenazas previas y afortunadamente hubo voluntad del gobierno del estado para poderle prestar asistencia de seguridad, ese es el único caso hasta ahora».

El presidente del PVEM comentó que en algunos municipios de la Tierra Caliente será «complicado» postular candidatos, por los elevados índices de inseguridad, «es una zona un tanto conflictiva».

Adelantó que como partido no pondrán en riesgo la integridad física de ninguno de sus candidatos, de tal manera que «si en algún municipio o distrito no hay condiciones para hacer campaña, no vamos a postular a la fuerza, porque lo primero que se tiene que cuidar es la integridad de todos los militantes y candidatos».

El Verde Ecologista de México registrará en total 12 candidaturas en coalición para presidencias municipales, encabezadas por militantes de ese partido y en 41 municipios irán solos, mencionó el dirigente estatal de ese partido.

En tanto que ya se registraron 4 candidatos propios a diputaciones locales, y en 4 más encabezarán la coalición «Seguiremos haciendo historia» con Morena y el PT.