Recomienda Salud acatar medidas para evitar enfermedades por calor

*Lavar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos, conservar alimentos adecuadamente a una temperatura correcta, tomar agua apta para consumo humano: SSG

*Llama a mayor atención de niños y adultos mayores

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

nte las altas temperaturas que se pronostican y olas de calor que se registrarán en los próximos meses en la entidad, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), convoca a la población para que tome medidas preventivas y evite afectaciones en la salud, esto principalmente en menores de edad y adultos mayores.

La dependencia estatal, informó que hasta el corte semanal con fecha del 29 de febrero, Guerrero ha registrado un decremento del 17 por ciento en la estadística de enfermedades diarreicas con respecto al año pasado, al bajar de 14 mil 368 casos a 11 mil 889.

Los municipios con mayor número de casos son Acapulco con 2 mil 459; Chilpancingo con 1 mil 431; Zihuatanejo con 684; Iguala con 482 y Pungarabato con 381 casos, en lo que va de este año.

Sin embargo con las altas temperaturas de los días próximos, la Secretaría de Salud no descartó que se pueda presentar un incremento de infecciones gastrointestinales, debido a que la descomposición de alimentos es más rápida, así como los golpes de calor por la exposición frecuente a las altas temperaturas.

Si se llega a presentar un golpe de calor, la SSG indica que lo recomendable es, llevar a la persona a un lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración, darle de beber pequeños sorbos de agua para reducir la temperatura corporal, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños de agua fría en la frente, la nuca y el cuello.

Además recomendó evitar consumir alimentos en la vía pública y exagerar las medidas de higiene, tales como: Lavar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos, conservar alimentos adecuadamente a una temperatura correcta, tomar agua apta para consumo humano.

Si no se puede consumir agua de garrafón o de botella, hay que hervirla o clorarla, otras recomendaciones frente a las altas temperaturas son: no exponerse a rayos solares, principalmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, cuando los rayos ultravioleta son más intensos.

Si se realiza actividad física, lo recomendable es por la mañana o por la tarde, tomar abundantes líquidos y mantenerse hidratados, además de usar ropa de colores claros, sombrero, gorra o sombrillas.