Plantean declarar Semana Santa de Taxco como Patrimonio Cultural del Estado

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Taxco de Alarcón a que, a la brevedad y en el ámbito de su competencia, formule y presente ante la instancia correspondiente una solicitud debidamente fundada y motivada para que la celebración de la Semana Santa en este municipio se declare como Patrimonio Cultural del Estado de Guerrero.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada Flor Añorve Ocampo, explica que este municipio se distingue por la realización de múltiples festividades, siendo una de las más representativas la celebración de la Semana Santa, que data de muchos siglos y, pese al tiempo, continúa resaltando.

Abundó que dicha celebración pagano–litúrgica es una de las más reconocidas en México, presenciada por miles de taxqueños, así como turistas nacionales e internacionales.

Reseñó que desde 46 días anteriores a la Semana Santa se llevan a cabo ceremonias en diferentes parroquias y comunidades del municipio de Taxco, durante los seis viernes de la época de la cuaresma, y como parte de una gran muestra de la religiosidad, arte popular, música, danza, artesanías, entre otros, así como la amplia oferta de gastronomía.

Por lo anteriormente expuesto, la diputada Flor Añorve explicó que, con base a lo establecido en la Constitución Política local y la Ley Número 444 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y los Municipios de Guerrero, es que se presenta este punto de acuerdo para exhortar a las instancias gubernamentales pertinentes, a efecto de que realicen las acciones pertinentes para que la celebración de la Semana Santa en el municipio de Taxco de Alarcón sea declarada como Patrimonio Cultural del Estado de Guerrero.

Por último, la legisladora hizo extensiva la invitación a la población taxqueña, así como a turistas nacionales e internacionales, a que visiten y disfruten las festividades y actividades litúrgicas que se realizan en este pueblo mágico con motivo de la Semana Santa, “una tradición única que vale la pena vivir”, y oportunidad de conocer lugares agradables, excelente gastronomía, así como una variedad de productos hechos a base de plata, entre otros.

Dictámenes

En la misma sesión, el Pleno del Congreso aprobó los dictámenes por los que se concede licencia a Orquídea Hernández Mendoza, Glafira Meraza Prudente, Lincer Casiano Clemente, Víctor Hugo Vega Hernández, Argenis Alcaraz Mosso, Tarsila Molina Guzmán, Carmen Campos Coraza, Rosa Elena Chavelas Gutiérrez, Néstor Parra Rodríguez, Alberto Rodríguez Bahena, Marilú Rivera Jiménez, Raúl García Leyva, Sebastián Gómez González, Rafael Valentín Mendoza Álvarez, Amantina Guillermo Venegas y Álvaro González Maldonado, para separarse del cargo y funciones de presidentas, presidentes, síndicas y síndicos procuradores, regidoras y regidores de los ayuntamientos de José Joaquín de Herrera, Benito Juárez, Marquelia, Ajuchitlán del Progreso, Cuajinicuilapa, Huitzuco de los Figueroa, Chilapa de Álvarez, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Tlapa de Comonfort, Teloloapan, Ahuacuotzingo, y Alcozauca de Guerrero, respectivamente.

También se aprobó el dictamen que deja sin efectos la solicitud de licencia de Salvador Flores Castillo, para reincorporarse al cargo de síndico procurador del Ayuntamiento de José Joaquín de Herrera.

Acuerdos

La diputada América Libertad Beltrán Cortés propuso exhortar a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, todos del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones establezcan los lineamientos, requerimientos y condiciones para la construcción un hospital general con 100 camas en la Región Centro.

En otro punto del orden del día, el diputado Genaro Yovani Estrada Morales presentó un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión de Infraestructura Aeroportuaria del Estado, así como a los ayuntamientos, para que en el ámbito de su competencia implementen acciones necesarias para regular los topes reductores de velocidad en las carreteras de su competencia. La propuesta fue aprobada por unanimidad.