Piden anular candidatura de Mario Moreno y Yuridia Guerrero por usurpar a afros

*Denuncian a Mario Moreno Arcos, de MC; y Yuridia Guerrero, del PT, por usurpar candidatura afromexicana

MICHEL VARGAS/UHG
ACAPULCO, GRO.

Militantes del PRI en Costa Chica, llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE), retirar el registro de Mario Moreno Arcos y su suplente Gabriela Bernal Reséndiz, como candidatos afromexicanos al Senado por Movimiento Ciudadano, ya que no representan a ese sector.

Lo mismo pidieron para la candidata a senadora del Partido del Trabajo, Yiridia Guerrero, por usurpar la candidatura afromexicana.

En conferencia de prensa en un salón del hotel Malibú, en la zona Dorada del puerto, la delegada del PRI en Costa Chica, Greta Ventura Lemos, dijo que el llamado también es en apoyo a sus compañeros afromexicanos, que protestaron hace una semana en Chilpancingo para pedir el retiro del registro.

En conferencia de prensa, los miembros de estos colectivos de personas afromexicanas, quienes estuvieron acompañados por representantes del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, informaron que interpusieron una denuncia en contra de la candidata al Senado del Partido del Trabajo (PT), Yuridia Guerrero, así como del candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El grupo de priístas, en su mayoría oriundos de la Costa Chica de Guerrero, aseguraron que ambos aspirantes ocuparían espacios de representación popular que son para los afroamexicanos, lo cual significa en un desconocimiento del territorio y de la población.

En su intervención, la delegada del PRI en Costa Chica, Greta Ventura explicó que estos aspirantes sólo se están registrando como afromexicanos cuando en toda su vida no lo han sido; esto en referencia al candidato al senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos.

“Nunca mostró una identidad afromexicana, ni una auto adscripción como persona afromexicana; sino todo lo contrario, siempre hasta el arranque de esta campaña que ha tenido para el Senado, se ha reconocido como un hombre orgulloso de sus orígenes de la sierra, si hemos visto con sorpresa para mal su postulación para el senado de la República”, señaló.

Agregó: “Mario Moreno Arcos, nació en el Municipio de General Heliodoro Castillo, vive y fue presidente municipal de Chilpancingo, no tiene ningún vínculo con los grupos afromexicanos que vivimos en el Estado y que pertenecemos a los municipios de Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Marquelia y Juchitán” precisó.

Indicó que tanto la candidata del PT, Yuridia Guerrero Martínez, como Mario Moreno Arcos, ya fueron denunciados ante el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial (TEPJF), por usurpación de las candidaturas afromexicanas.

Señalaron que estarán atentos a la intervención del INE para que subsane esta acreditación de candidatos fraudulenta que pone en riesgo a los ciudadanos afromexicanos que buscan una representación digna en Guerrero.

“Ellos no nos representan, no tiene ningún caso votar por alguien que no nos representa, esa es justa la función de quienes quieren ocupar un cargo en el servicio público, representar a esos que votaron por ti y quienes te van a representar mejor, alguien que sea naturalmente de allí”, dijo.

En esta conferencia de prensa también participaron Pedro de la Rosa, presidente del Consejo Juvenil Afromexicanos, y candidato a diputado local suplente por el distrito 15 Afro, así como Erubanel Gallo Casiano presidente del CDM del PRI en Florencio Villarreal, y José Antonio Taboada, secretario de organización del PRI en dicho municipio.

Estos afirmaron que Gabriela Bernal tampoco pertenece a su comunidad, ya que nació en Acapulco y “ni siquiera estudió en Guerrero”, informaron que estudió en Morelos y todos los puestos políticos que ha ocupado han sido en Acapulco, además, reprocharon que como diputada local nunca apoyó y no hay ni una iniciativa, ni una gestión para la comundiad afromexicana.

Por ello, pidieron a las autoridades electorales que hagan una valoración real de estas candidaturas, tal como se hecho con las personas que se asumen como indígenas, y precisaron que de no hacerlo, tanto las autoridades como el estado mexicano “estarían impidiendo que sus comunidades y las personas que genuinamente pertenecemos a ellas, puedan acceder a esas candidaturas”.