La Expo Feria Ometepec cumple 50 años. ¡Conócela!

* Ganaderos de Ometepec presumen el logro de sus ganaderías, exponiendo sus mejores ejemplares
*Iván Pachuca, presidente del comité organizador, inauguró ayer esta 50 edición junto con autoridades estatales y municipales
* El alcalde Jorge Marín Añorve, recordó que la Expo Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Ometepec es la más importante de la Costa Chica

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La Expo Feria Ometepec cumple este año 50 años de su organización, y ganaderos y pueblo de Ometepec, junto con comerciantes y expositores en general, la están celebrando a lo grande.

Iván Pachuca Domínguez, presidente del comité organizador de la 50 edición de la Expo Feria Ometepec, acompañado de Alejandro Cepeda Castorena, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Guerrero, inauguró ayer la feria que distingue a Ometepec de entre los mejores criaderos de ganado en el país, feria que también incluye una exposición artesanal, comercial y de servicios, así como grandes eventos musicales, culturales y sin faltar el Palenque de Gallos.

La inauguración se realizó a las 12:00 del día de este miércoles 27 de marzo en la explanada del Campo Aéreo, en la cabecera municipal de Ometepec, actual sede de la Expo Feria que un día como hoy, hace 50 años, se instaló por primera vez frente al Ayuntamiento Municipal, en el centro de la ciudad.

Recordar es vivir

El evento inició con la participación de Iván Pachuca Domínguez, quien dijo:

«Hoy agradezco con profundo cariño a mi familia, a Delfy mi esposa, por el apoyo en esta travesía; a mis hijos, Lya Maite, Erick Adrián y mi pequeña Danna Isabella, por la comprensión en mis ausencias, muchas gracias, los amo.

“Hoy compañeros es un gran día para los ometepequenses, nuestra querida Expo Feria cumple 50 años. Por allá del año 1972, ante la inquietud de cuatro ganaderos visionarios que empezaron una gran travesía, una gran aventura, iniciaron la Expo Feria Ometepec en las instalaciones de lo que hoy es nuestra querida preparatoria número 5.

“Con gran entusiasmo, usando enramadas hechas de alma y horcones, donde en años posteriores se integraron más ganaderos, y ante la expansión se vieron en la necesidad de cambiar la sede del lugar a lo que conocemos como Acatempan. Ahí se estableció por varios años nuestra querida Expo Feria, pero siguió la historia de éxito y ya era un lugar pequeño, y entonces la ubicación cambió a lo que hoy conocemos como Campo Aéreo, nuestras actuales instalaciones».

Indicó: «Reconocer que se han tenido altas y bajas, diferencias por puntos de vista, pero siempre anteponiendo el interés superior que se llama Expo Feria Ometepec. Nosotros los ganaderos, como sector primario, somos impulsores de nuevas técnicas científicas, como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, ya que amigos y amigas, en esta Expo Feria se expone ganado de la mejor calidad genética, la trayectoria y la visión empezada por grandes hombres, por grandes ganaderos, hoy se ve formalizada con éxito, ¡Hoy cumple 50 años!

“Reconocer que en el gobierno del licenciado, Ángel Aguirre, se remodeló el total de las galeras, se hizo el palenque de gallos y, ante el lamentable suceso de la caída de la plaza de toros armable, se construyó la plaza de toros que hoy tenemos.

“En ese año el pueblo de Ometepec sacó la casta, el pueblo de Ometepec que no se rinde y siempre es solidario al dolor ajeno, se sumó en ese día trágico donde todos recordamos el accidente que pasó».

Comentó: «En 2001, El capitán César Aguirre Morga era el presidente de la Expo Feria, y ante la necesidad de empezar a proteger nuestras instalaciones, con recursos propios de los asociados, empezaron a construir la barda perimetral de la plaza de toros.

“El camino no ha sido fácil. En la gestión del licenciado José Ángel Torres, más conocido como el amigo epín Torres, gestionó ante un servidor siendo diputado local la barda perimetral de las galeras”.

“Biólogo, Alejandro Zepeda, la gestión de los que me han antecedido ha sido una constante para mejorar las condiciones que hoy tenemos, sea usted portavoz ante nuestra querida gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que el pueblo de Ometepec la estima, que el pueblo de Ometepec la quiere y que el pueblo de Ometepec la respeta. Querido secretario, el campo y la ganadería, al ser un sector primario. necesitan la mano de su gobernante en turno, la mano de su gobernante es prioritaria, los apoyos para incentivar el desarrollo del campo guerrerense, los proyectos productivos canalizados a la modernización del campo es prioridad, no nos quedemos atrás secretario, recuerde que si el campo produce la ciudad come».

Finalizo: «Señor presidente municipal, doctor Jorge Marín, gracias por el apoyo y la coordinación constante de manera personal para la realización de la Expo Feria. Hago también un reconocimiento a mi amigo, Efrén Adame Montalván, por el apoyo durante todo el año para la coordinación de este evento en temas de seguridad pública y nuestras queridas tardes culturales.

“A mi querida Sarita Basilio Díaz, reina de la Expo Feria en sus 50 aniversario, te conozco desde niña, te he visto crecer, he visto de cerca tu adolescencia, tu comportamiento y en tus estudios. Pocas personas tienen el privilegio de poder acceder con méritos propios a escuelas de nivel nacional y escoger dónde estudiar. La calidad humana y tu sencillez te caracterizan siempre, esa es una de tus muchas cualidades. Amigos y amigas, sean bienvenidos a esta gran feria, hagámosla en grande y disfrutémosla en grande, muchas gracias».

La Expo más importante

Posteriormente, tomó la palabra Jorge Marín Añorve, presidente de Ometepec, quien dijo: «Es digno reconocer que la Expo Feria agrícola, ganadera y artesanal, es la más importante de la Costa Chica, y una de las más importantes en el estado de Guerrero. Ometepec, el Bello Nido de la Costa Chica, es un pueblo de grandes tradiciones, en donde nuestra sociedad podrán disfrutar diversas actividades ganaderas, agrícolas y comerciales, culturales y recreativas, sean bienvenidos».

La reina

Al termino de la participación de Jorge Marín Añorve, se procedió a realizar la coronación de Sara Basilio Díaz, como Reina de la Expo Feria 2024.

La corona le fue colocada por Iván Pachuca y Alejandro Cepeda. Al terminar, Sara tomó el micrófono y en su mensaje dijo: «Es para mí un gran honor poder ser la reina de la Expo Feria 2024, en su edición número 50. Son 50 años que han estado en la memoria de todos nosotros, años en los que hemos conseguido gran experiencia y en los que hemos tenido grandes avances en la genética ganadera, en lo industrial y en lo artesanal, en lo ganadero somos un gran orgullo, pues tenemos un gran ejemplo con el maestro Manuel Moreno Melo, que ha sacado el primer lugar en Houston, Estados Unidos, y eso habla muy bien de nuestra querida tierra.

«Desde niña, mi padre, Eduardo Basilio Melo, me ha traído todos los años y ninguno he faltado, es ahí en donde nace mi amor por la ganadería que corre por mis venas. Agradezco a cada uno de los ganaderos por haberme aceptado para formar parte de algo tan importante, ser la reina de la Expo Feria número 50, Ometepec los recibe con los brazos abiertos».

Invitados

En el evento estuvo presente Iván Pachuca Domínguez, presidente de la Expo Feria Ometepec 2024, acompañado de Alejandro Zepeda Castorena, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Guerrero; Jorge Marín Añorve, presidente municipal de Ometepec; y Sara Basilio Díaz, Reyna de la Expo Feria 2024.

En el presidium también estuvo Osward Cristóbal Santiago, delegado de Sagadegro en Costa Chica; Pedro Torres Estrada, presidente de la Asociación Ganadera de Ometepec; Vicente Rodríguez Martínez; Isidro Salinas García, presidente del comisariado ejidal de Ometepec, entre otros más.

Entre los invitados especiales y asistentes al evento, destacó Rafael Navarrete Quezada, diputado con licencia y expositor de Ometepec, el senador Manuel Añorve Baños, así como los regidores y la síndica de Ometepec.