Investigan presuntos crematorios clandestinos en El Salto, Jalisco

JUAN CARLOS HUERTA / EF
GUADALAJARA, JAL.

La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación en un predio abandonado en la colonia Las Pintitas, en El Salto, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada habilitaron un crematorio clandestino; al momento se espera una orden judicial para intervenir el sitio.

El terreno se ubica en el cruce de las calles La Peñita y Pedregal, un espacio de muros de ladrillo con un portón negro, dentro hay una zona similar a una terraza de fiestas en la parte trasera, y la construcción es de dos niveles, donde se aprecian dos habitaciones, una de ellas tiene vista a la calle.

Indira Navarro, integrante del colectivo “Buscadores Guerreros de Jalisco”, dijo que se atendieron reportes anónimos sobre restos humanos, y en el lugar se encontraron dos hornos circulares de elaboración rústica, los cuales aún estaban calientes a su llegada este fin de semana; mientras, en otro punto del predio, se encontraron bultos envueltos en bolsas de plástico negro, con segmentos óseos y de piel, además de prendas de vestir diversas.

El terreno tiene una superficie de aproximadamente 25 por 30 metros y no desentona con el resto del paisaje urbano, compuesto por viviendas de autoconstrucción, y calles de terracería, aunque algunas si están empedradas.

Se trata del octavo hallazgo que realizan los colectivos de búsqueda en Jalisco en lo que va del año, pero podría ser el más grande por la extensión del terreno, además de la gran cantidad de indicios: más de 30 bolsas hasta el momento, lo que evidencia una gran cantidad de perfiles genéticos, refiere la buscadora, “se empiezan a localizar huesos y partes de piel, carne humana quemada y con aroma fétido”.

Dijo que también se localizaron algunos contenedores con sustancias evidentemente corrosivas, y fragmentos de huesos, y piezas dentales con cenizas, “estamos hablando de que en todo el predio va a haber cuerpos sepultados aparte de los dos hornos”.

Agregó que se determinó suspender sus labores de revisión en el terreno para no alterar la escena del crimen, y al momento, la Guardia Nacional ha tomado el control de la finca, con conocimiento de la Fiscalía de Jalisco.