Ganadería HM exhibe sus Brahman Rojo en la Expo Ometepec

*Los Moreno Melo, cuyo abuelo fue fundador de la Expo Ometepec y expositores por 3 generaciones, invitan a visitar esta exposición ganadera

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Heladio Moreno Melo, propietario de la Ganadería HM, conformada por el rancho El Lucero y rancho Los Lagartos, ubicados en la Colonia Miguel Alemán, municipio de Cuajinicuilapa, dijo que su familia es de los primeras en exponer Brahman Rojo en Ometepec.

Acompañado de su hermano Manuel Moreno Melo y de su madre, la señora Velia Melo Vargas, el médico veterinario Heladio Moreno atendió una entrevista con este medio en el lugar de la exposición ganadera.

_¿Qué raza de ganado traen a exponer?

_La raza se llama Brahman Rojo y es una raza cárnica, en donde utilizamos un sistema de pie de cría.

_¿Por qué esta raza?

_Porque es una raza muy rústica, se adapta muy bien al clima de la región, entonces, ha dado muy buenos resultados para los ganaderos que lo tienen y la trabajan.

A nosotros nos ha funcionado mucho, nos gusta mucho el Brahman rojo y el Brahman gris y estamos muy contentos trabajando con ella.

_¿Cómo crían a su ganado?

_Principalmente es ganado de pastoreo, la alimentación se basa en forraje verde y los animales están en praderas.

_¿Sus animales requieren algún cuidado en especial?

_Solamente el ganado que viene a exposición se prepara un par de meses antes para que tengan una adecuado manejo en las ferias, pero ya el resto del hato está en un régimen de sistema extensivo, que es en praderas y se da el manejo adecuado en cuanto a sanidad y reproducción para que ellos se puedan desarrollar muy bien.

_¿Cómo los pueden contactar los interesados en su ganado?

_Hay distintas formas, una es viniendo a las instalaciones de la Expo Feria, en donde vamos a estar exponiendo nuestro ganado. También pueden contactarnos a través de redes sociales, en la página de Facebook “Ranchos Los Lagartos”, ahí la gente nos puede contactar sin ningún problema.

_¿Cuánto tiempo tienen exponiendo su ganado?

_Exponiendo el ganado ya son muchos años, pero venimos desde mi señor padre, él expone desde 1980 y si nos vamos con mi bisabuelo él viene desde la primera exposición que se hizo aquí, nosotros somos relevos generacionales de esta exposición, con esta raza en específico.

Mi padre hace muchos años era criador de suizo americano y pues aún seguimos exponiendo.

Los Moreno Melo, cuyo abuelo fue fundador de la Expo Ometepec y expositores por 3 generaciones, invitan a visitar esta exposición ganadera.

_¿Cuál es invitación a la ciudadanía?

_Que vengan a la feria, no solamente es la parte del ganado, hay diferentes actividades culturales, artesanales y artísticas, se van a llevar un buen momento estando en una de las ferias más grande de la Costa Chica y del estado de Guerrero.