En 27 meses 20 asesinatos de políticos y familiares en Guerrero

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

En los últimos 27 meses, de enero de 2022 a lo que va de 2024, se han cometido 20 asesinatos de políticos y familiares en este estado del país, entre ellos excandidatos y aspirantes a cargos de elección popular. Asimismo se han perpetrado atentados contra otros cuatro.

Los crímenes de políticos han ocurrido en todas las regiones del estado: lo mismo en Acapulco que en los municipios de la región Centro como Chilapa y Zitlala, en los de la Costa Grande como Coyuca de Benítez y Atoyac, en los de la Costa Chica como Copala y Cuajinicuilapa, o en los de la región Norte como Taxco.

Destaca la región de La Montaña, donde se ha reportado el mayor número de crímenes contra políticos y familiares, con casos en Tlapa, Huamixtitlán, Alcozauca, Cualac y Atlixtac.

El 5 de enero de 2022 fue asesinado a balazos el tres veces candidato del PRI a presidente municipal de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, quien durante el proceso electoral de 2018 había denunciado ataques contra su casa de campaña.

Para el 28 de febrero de ese mismo año fue asesinado el excandidato a regidor del PAN y exagente de la Policía Ministerial, Juan Carlos Brito Morán, en plena zona turística de Acapulco.

El año 2023, uno antes de las elecciones, ha sido hasta el momento el de mayor número de crímenes de políticos y familiares.

El 20 de enero de ese año fue acribillado a unos metros de su domicilio en Coyuca de Benítez, Salvador Guinto Nava, quien se perfilaba para buscar una candidatura a la alcaldía.

En junio de 2023 fue asesinado el dirigente del PVEM en Copala, Jesús González Ríos, aspirante a la Presidencia Municipal en la coalición con Morena y el PT. Primero fue privado de su libertad y posteriormente hallado sin vida.

El 12 de julio de ese mismo año fueron abatidos el exregidor del PRD en Chilpancingo y aspirante para el proceso electoral de este año, Óscar Garibay, junto a su primo Iván Zaith Domínguez, exdirector de Juventud municipal, cercanos al diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Mientras que el 12 de noviembre de 2023, fue asesinado Julián de la Rosa Peláez, exregidor del PRD en Chilpancingo en el periodo 2018-2021 y hermano del integrantes de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sebastián de la Rosa Peláez.

El 24 de noviembre de ese mismo año fue muerto a balazos el exregidor del PAN en Zitlala, Jaime Dámaso Solís, afuera de su casa en ese municipio donde era aspirante a la alcaldía.

El 11 de diciembre de 2023 fue asesinado a balazos en Coyuca de Benítez el consejero estatal de Morena, José Francisco Fuentes Torres, quien aspiraba a ser candidato a alcalde de ese municipio.

El último crimen de un político ocurrido ese año fue el 21 de diciembre, cuando el dos veces candidato a alcalde de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez fue abatido en plena zona Diamante. Taja Ramírez renunció al PRI, que lo había postulado en 2018 y 2022, para buscar en este proceso electoral una candidatura por Morena, donde se inscribió para una diputación federal, pero su segunda opción era buscar la alcaldía porteña.

Lo grave de 2024 es que apenas en sus tres primeros meses ya van 10 asesinatos de políticos en Guerrero, dos más de los 8 que hubo en todo 2023.

El 25 de enero de este año, también fueron localizados a las afueras de Chilapa los cuerpos asesinados de Marcelino Ruiz Esteban, y de su esposa Guadalupe Guzmán, consejera estatal del PRD.

Marcelino Ruiz Esteban fue alcalde de Atlixtac en dos periodos constitucionales y buscaba volver a ser candidato; su esposa Guadalupe Guzmán también fue candidata a la alcaldía en las elecciones de 2021.

En Huamuxtitlán mataron a Abraham Ramírez, padre de la aspirante a la presidencia municipal por Morena, Rosalba Ramírez García, el 7 de febrero de este año.

El regidor del PT en Ayuntamiento de Cualac, en La Montaña de Guerrero, Manuel Arriaga Rosendo fue localizado sin vida el 16 de febrero en una casa que ocupaba para reuniones de su partido. Era aspirante a la Presidencia Municipal.

Otro aspirante del PT asesinado fue Alfredo González Díaz, quien buscaba la alcaldía de Atoyac y fue ultimado a balazos el 3 de marzo, cuando circulaba por una de las principales avenidas de ese municipio.

La noche del 12 de marzo, en Chilapa fue asesinado Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía por Morena; un hombre armado que lo esperaba afuera de su domicilio en el barrio de Dulce Nombre, le quitó la vida con disparos en la cabeza.

Días después, el 19 de marzo, en la misma ciudad fue asesinado el integrante del equipo de Morales Patrón, Antonio Crespo Bolaños, regidor del Ayuntamiento de Chilapa.

El 13 de marzo, el excandidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Cuajinicuilapa, Honorio David Morales Sandoval y su esposa fueron localizados sin vida, aparentemente asesinados.

Morales Sandoval, quien era expresidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Cuajinicuilapa, tenía 59 años de edad y estaba activo en la política, en busca de ser nuevamente candidato por la alcaldía en este proceso electoral.

También ha habido atentados contra políticos en Guerrero y uno de ellos fue dirigido contra el alcalde de Taxco. El 15 de febrero, hombres armados atentaron contra el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, cuando viajaba sobre la carretera Taxco-Iguala, cerca de las tiendas Autozone y Soriana. Figueroa salió ileso.

De ese mismo municipio, el 26 de febrero fue atacado el exalcalde Omar Jalil Flores Majul. Hombres armados pretendieron bajarlo de la camioneta en la que viajaba sobre la Autopista del Sol, rumbo a Cuernavaca, Morelos.

Apenas el día 19 de este mes, hombres armados balearon la casa donde dormía la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, en la colonia San Nicolás, de la cabecera de Tlapa.

Y el 21 de marzo en la región de La Montaña, dos hombres armados faranguearon la fachada de la casa del aspirante a alcalde de Alcozauca por el Partido del Bienestar Guerrero (PBG), Crispín Agustín Mendoza.

El comienzo de las campañas electorales para diputaciones locales comenzará el próximo domingo 31 de marzo y tendrá una duración de 60 días que terminan el 29 de mayo. Las campañas para presidentes municipales iniciarán el 20 de abril, con una duración de 40 días, que también deberán de concluir el 29 de mayo.