Dichos de líder de “Los Ardillos”repercutió en elección de candidatos de Morena

*Al consejero Galdino Nava Díaz no se le consideró, por la declaración de quien dijo ser Celso Ortega, supuesto líder de “Los Ardillos”, confirmó Jacinto González Varona

*“Nosotros no podemos aceptar ese tipo de personas, que lo diga un supuesto líder de un grupo criminal, que lo asegure y diga su nombre con todas sus letras en cadena nacional es muy delicado”, aseveró

*En el caso del ex priísta Yoshio Ávila dijo que quedó en el último lugar en las encuestas de Acapulco

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona desestimó las protestas que militantes inconformes realizan en la sede estatal del partido, pues señaló que algunos aparecerán en las listas de candidatos, otros nunca tuvieron posibilidades reales de ganar, en tanto que otros se encuentran imposibilitados por los señalamientos hechos por parte de supuestos capos del crimen organizado.

Vía telefónica, González Varona habló en torno al plantón que este martes instalaron grupos de militantes en la sede del Comité Estatal de Morena.

Indicó que lo primero es esperar a que se publiquen las listas de los 55 municipios que todavía faltan por darse a conocer, lo que puede concretarse la tarde de este miércoles 27 de marzo.

Anticipó que en la protesta están participando personas que están designadas como candidatos, pero que no han recibido la comunicación correspondiente.

Dijo que a los ganadores de las encuestas internas, lo que se les habrá de solicitar, es que las planillas de síndicos y regidores las integren de manera incluyente, para posibilitar la reconciliación con los que no hayan resultado designados.

En otros casos, destacó que hay personas que se inscribieron y resultó que incumplen con lo que establece la convocatoria.

También destacó: “Hay quienes no ganaron ningún sondeo”.

En el caso del consejero estatal Galdino Nava Díaz, el dirigente morenista sostuvo que su situación es muy complicada: “Eso sucedió por andar ofreciendo candidaturas donde no debió”.

Reconoció que los señalamientos hechos por un presunto líder del crimen organizado, al parecer Celso Ortega Jiménez, de “Los Ardillos”, fue determinante para que no se considerara la propuesta de Nava Díaz.

“Nosotros no podemos aceptar ese tipo de personas, que lo diga un supuesto líder de un grupo criminal, que lo asegure y diga su nombre con todas sus letras en cadena nacional es muy delicado”, aseveró.

Comentó que es muy probable que este miércoles se den a conocer las candidaturas municipales que se encuentran pendientes, lo que sofocará de manera importante las manifestaciones que se intensificaron este martes.

Caso Yoshio

Ávila

González Varona también reveló que el aspirante a la alcaldía de Acapulco, Yoshio Ávila González, quedó en el último lugar de las encuestas, esto luego medirse con los demás aspirantes y donde resultó victoriosa la actual alcaldesa, Abelina Lopez Rodríguez.

En una entrevista realizada por el periódico El Sur, el dirigente morenista fue consultado sobre las intenciones de Ávila González de abandonar ese partido y atender otras invitaciones como en Movimiento Ciudadano, a lo que respondió:

«En la democracia se gana y se pierde, y espacio sólo hay uno para quien lo obtenga».

Asimismo, convocó a los morenistas a organizarse y defender la elección, «ya habrá oportunidad en algunos otros espacios, donde podamos tener representación».

En el caso de Yoshio Ávila relató: «Hay que recordar que este… no sé si llamarlo compañero, pues viene del PRI. En el 2018, cuando no le quisieron dar la candidatura al distrito 04 federal, brincó a Morena ya un poco tarde porque ya estaban arrancadas las campañas. Llegó y le dieron un membrete, algo así de coordinación de jóvenes, y en 2021 se volvió a inscribir en el proceso, no lo logró, quedó la compañera Abelina y al tercer día ya estaba dando una conferencia de prensa denostando el proceso, denostando a Abelina y pidiendo el voto para Ricardo Taja en ese entonces, y regresó como si nada a la mitad del trienio a meterse a Morena e intentar competir de manera interna entonces”.

Asimismo, expuso que para ellos ya no es extraño que ese “tipo de personajes” hagan berrinche y se vayan buscando sus “intereses personales”, antes de cuidar los intereses generales del “pueblo”.

Finalmente, González Varona expresó que Ávila González, «quedó en el último lugar de las encuestas y él lo sabe».