Confía titular de Salud reducción de casos de dengue

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro consideró que la contención que los tres órdenes de gobierno han hecho ante las cifras de alta incidencia de casos de dengue que ubican a esta entidad y al puerto de Acapulco a la cabeza en el país, comenzará a reflejar un declive en la estadística que cada semana publica el gobierno federal.

En declaraciones al concluir el 28 encuentro nacional de solidaridad con Cuba, al que acudió como invitada este domingo, la funcionaria guerrerense dijo que después de la devastación del huracán Otis, una semana después comenzaron las labores de fumigación, abatización y búsqueda intencionada de casos vivienda por vivienda, por lo que el hallazgo de más casos elevó la estadística.

“La semana pasada hubo nueve casos de dengue, uno complicado y los demás se atendieron, se estabilizaron y se mandaron a su casa. Las acciones que hicimos están dando resultados ahorita y vamos a una baja. Si alguien tiene síntomas lo registramos como sospechoso de dengue lo registramos y mandamos a reposo porque eso es importante en la recuperación”, comentó la funcionaria estatal.

El gobierno federal dio a conocer que Guerrero es la entidad con la incidencia más elevada de casos de dengue en el país y es Acapulco el municipio con el mayor número de casos confirmados de esa enfermedad transmitida por un zancudo.

En otro tema y a raíz del encuentro de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana, quienes escucharon los avances en materia de salud, Ibarez Castro informó que suman 307 millones 671 mil 105 pesos invertidos por ambos niveles gubernamentales en infraestructura hospitalaria y centros de salud.

Sin abundar en detalles, Aidé Ibarez informó que se firmó el convenio de reversión de más de mil 49 unidades del sector salud estatal al federal, de lo que en una primera fase 474 centros de salud pasaron a IMSS Bienestar.