A disposición de la FGR, 2 policías implicados en muerte de normalista

* Estuvieron concentrados voluntariamente en instalaciones de la SSP
* En marcha, la búsqueda del prófugo David “N”
* Francisco “N”, Sigifredo “N” y su compañero David “N” eran parte de un grupo de reacción inmediata conocidos como “Centauros”

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

A las 19:20 horas de este miércoles, Francisco “N” y Sigifredo “N”, integrantes del Grupo de Reacción Inmediata “Centauro”, de la Policía del Estado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, a casi una semana del asesinato cometido en agravio del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Mientras sus compañeros ya se encuentran en manos de la Fiscalía Federal, a partir del poder de atracción ejercido durante la jornada del sábado 9 de marzo, David “N”, señalado como el asesino material del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se encuentra prófugo, lo que fue confirmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante la mañana del martes.

La puesta a disposición se registró a la 19:20 horas, los dos elementos de la Policía del Estado permanecieron concentrados “de manera voluntaria” en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Chilpancingo.

La SSP en un comunicado emitido el mediodía del martes 12 de marzo, confirmó que sus elementos de la Policía del Estado se encontraban bajo el resguardo correspondiente, a la espera de que se les hiciera el requerimiento correspondiente.

De hecho, la dependencia informó que los tres implicados en el asesinato de Yanko Kothan se habían presentado a declarar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Graves (FEDG), de pendiente de la Fiscalía General del Estado el sábado 8 de marzo a las 07:30 horas.

En ese momento, indicó la SSP que la FGE pudo establecer el mecanismo legal pata mantenerlos bajo su resguardo por un espacio de 48 horas y hasta solicitar una ampliación del término legal, pero no lo hizo, lo que permitió que David “N”, quien es señalado de disparar a la cabeza del estudiante de 23 años, se escapara.

La FGE el mismo martes aseguró que los policías implicados nunca estuvieron en sus instalaciones, además de que precisó que dicha institución no realiza arrestos administrativos, como lo manejó el presidente López Obrador en su conferencia del martes por la mañana.

La mañana de este miércoles 13, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez sostuvo que en el caso se respetará el debido proceso, lo que implica que no se van a vulnerar los derechos humanos de los elementos que ahora se encuentran puestos a disposición, los que no intentaron evadirse.

Confirmó que la búsqueda de David “N” se encuentra en marcha y que se espera que pronto haya resultados, pero aclaró que ese trabajo se encuentra en otra instancia.

Francisco “N”, Sigifredo “N” y su compañero David “N” eran parte de un grupo de reacción inmediata conocidos como “Centauros”, denominados así por ser expertos en el manejo de motocicletas, especializados en persecuciones realizadas en zonas urbanas de difícil acceso.