“Todo lo que pueda traer la paz vale la pena”: alcaldesa

*Habla la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández respecto a las reuniones de obispos con líderes del crimen organizado

*Reconoce que carece de información respecto a la supuesta gestión de una tregua

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

“Todo lo que pueda traer la paz vale la pena”, dijo la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez al referirse a las reuniones que los cuatro obispos del estado sostuvieron con los líderes del crimen organizado para tratar de que pactaran una tregua.

La mañana del miércoles 14 de febrero, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández reveló que a finales de 2023, él y sus homólogos de Ciudad Altamirano, Tlapa y Acapulco buscaron a los líderes de las organizaciones delictivas que operan en sus diferentes zonas de influencia.

La intención era buscar que dichas organizaciones criminales aceptaran una tregua que detuviera la violencia desatada a finales de ese año y principios de 2024, que ha paralizado al transporte público y al sector educativo en ciudades como Acapulco, Taxco y Chilpancingo.

Los diálogos no tuvieron éxito, de acuerdo con el obispo de Chilpancingo, a consecuencia del interés que tienen los jefes criminales de controlar cada vez más extensión territorial, al dinero y al poder que eso representa.

Cuestionada sobre el tema, la alcaldesa de Chilpancingo dijo que desconoce la circunstancia en que se produjeron dichos acercamientos.

Sin embargo, ofreció que buscaría tener los elementos suficientes para tener una opinión al respecto.

Pero destacó: “Realmente, creo que todo lo que pueda traer la paz, vale la pena”.

Hernández Martínez dijo que no le generan malestar el hecho de que recurrentemente se recuerde el video que se difundió, donde aparece con un supuesto jefe del crimen organizando, sentada en la mesa de un restaurante.

“Si al propio presidente (de la República) lo señalan, ahora yo que soy una simple plebeya, una presidenta municipal”, ironizó.

En todo caso, dijo que tiene vigente su Carta de Antecedentes No Penales vigente, emitida por las autoridades correspondientes.

Si alguien tiene la certeza de que se reunió con un delincuente, destacó que puede presentar la denuncia ante las autoridades competentes.