Toda Costa Chica padecerá sequía moderada o severa

*14 de 15 municipios resentirán la falta del vital líquido, con excepción de San Marcos

*En Guerrero, ese fenómeno se presentará en 40 municipios

*En los próximos 6 meses el estiaje será grave para la mitad del territorio guerrerense

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Al menos 40 municipios de Guerrero padecerán “sequía moderada” y “sequía severa” en los próximos seis meses de este 2024, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM), con corte al 31 de enero y publicado el pasado 5 de febrero, la dependencia federal detectó en la mayoría de los municipios de esta entidad un ambiente “anormalmente seco”.
La intensidad de la sequía se clasifica en cinco categorías: D0, que significa “Anormalmente Seco”; D1, “Sequía Moderada”; D2, “Sequía Severa”; D3, “Sequía Extrema”; y D4, “Sequía Excepcional”.
Cuarenta municipios de Guerrero fueron catalogados por la Comisión Nacional del Agua en “D1, Sequía Moderada” y en “D2, Sequía Severa”.
Estos son: Alcozauca, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Azoyú, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Cutzamala de Pinzón, Florencio Villareal, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Igualapa, José Azueta, Malinaltepec.
También Metlatónoc, Ometepec, Pilcaya, Quechultenango, San Luis Acatlán, Taxco de Alarcón, Tecoanapa, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa, La Unión, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zirándaro, Acatepec, Marquelia, Cochoapa el Grande, Juchitán e Iliatenco.
El MSM se alimenta por los indicadores de precipitaciones, anomalía de lluvia, índice satelital de salud de la vegetación, el modelo de humedad del suelo, la anomalía de la temperatura media, el porcentaje de disponibilidad de agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.