Se ampara madre buscadora; su hijo no está en padrón de desaparecidos

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La integrante de la colectiva Memoria Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán promovió dos amparos para que el gobierno federal informe por qué su hijo, Jhonathan Guadalupe Romero Gil no aparece en el registro nacional de personas desaparecidas que la administración de Andrés Manuel López Obrador actualizó el año pasado.

La madre del joven detenido y desaparecido por policías municipales el cinco de diciembre de 2018 cerca de playa Tlacopanocha, acudió este lunes al juzgado federal en la zona Diamante de Acapulco para promover dos amparos, uno a nombre de Jhonathan y otro a su nombre como representante de su hijo.

La solicitud de amparo fue ingresada en juzgado de distrito del vigésimo tercer circuito con sede en Acapulco.

Por teléfono informó que la finalidad de promover los amparos es para que el gobierno federal responda por qué el nombre de su hijo desaparecido no figura entre los 12 mil que de manera oficial el gobierno federal publicó en el registro actualizado, el cual fue formalizado desde 2019.

Explicó que cuando escribe el nombre de Jhonathan, el sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) arroja una leyenda que a la letra dice:

“No se encontraron coincidencias de la búsqueda o existen solicitud de que no se haga pública la información de la personas desaparecida o no localizada, o la persona ya fue localizada”.

Al respecto, Socorro Gil exigió al gobierno federal que le informen por qué no aparece el nombre de su hijo, o que si ya saben dónde está le digan dónde lo puede encontrar.

Mencionó que de las más de 100 mil personas con reporte de desaparición, el actual gobierno federal dejo la lista en 12 mil personas como cifra oficial.

“Supuestamente hubo un censo que revisaron casa por casa, pero a mi casa nunca llegaron y nunca tuve contacto con nadie de ese censo. Busqué en la lista del registro nacional de personas desaparecidas, pero el nombre de mi hijo no aparece”, dijo la madre buscadora.

Añadió que los familiares de la colectiva de la que es fundadora también presentan datos erróneos o algunos no aparecen u otras fechas de desaparición, la edad de la persona que es buscada no coincide con la actual, entre otros.

“De las que están en el registro nacional la mayoría aparecen con otras fechas de desaparición, la persona aparece con otra edad. Aunque la comisión no ha negado las búsquedas que he solicitado, pero en el momento en el que las nieguen, estaría luchando contra las autoridades. Mi hijo fue desaparecido por policías y ahora por las propias autoridades”, advirtió.

Añadió que las autoridades federales han asumido un papel de mantener desaparecidos a quienes tienen reporte de desaparición y que cada día son más en todo el país, no sólo en el estado de Guerrero.

Quienes conforman la colectiva Memoria, Verdad y Justicia promueven la sensibilización sobre la desaparición forzada de personas mediante las exposiciones itinerantes, Rostros de la Impunidad en el Zócalo de Acapulco desde hace más de un año, y desde hace seis meses en el Zócalo de Chilpancingo.

Consiguieron un espacio al costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad para establecer el Muro de la Memoria, con fotografías de rostros de personas que continúan desaparecidas desde hace varias décadas en Guerrero y en otras entidades del país.

Así también, la colectiva que nació en Acapulco, consiguió con un plantón que las autoridades exhumaran los cuerpos de 17 personas en terrenos del parque nacional El Veladero, cerca del poblado Carabalí.