Guerrero tiene acciones pendientes para erradicar alertas de género

*En cuatro años se han cometido 654 asesinatos contra mujeres, solo 70 se tipificaron como feminicidios

*Los municipios alertados son, Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Del 2019 al 2023, en Guerrero han sido asesinadas 654 mujeres, de estos crímenes sólo 70 son clasificados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, al comparecer ante el pleno del Congreso local, en el contexto del Segundo Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

La Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM), a través del Monitor de Violencia de Género y Feminicidios en el Estado de Guerrero, en el año 2022 ha registrado 106 homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio, mientras que de enero a la fecha 118.

El funcionario estatal fue cuestionado por la diputada priísta Gabriela Bernal Reséndiz acerca de los avances para erradicar las dos alertas de Violencia de Género, emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El 22 de junio del año 2017, fue emitida la primera Alerta por Violencia Feminicida, mientras que la segunda por Agravio Comparado el 5 de junio de 2020.

El gobierno estatal implementó acciones a través del mecanismo para la implementación y seguimiento de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres de Guerrero.

Para la atención de las declaratorias, Reynoso Núñez informó que para erradicar la alerta de Agravio Comparado tienen 13 acciones estratégicas, de las cuales dos están en proceso, tres parcialmente cumplidas y ocho no se han cumplido.

En la declaratoria de Violencia Feminicida, presumió que han puesto en marcha 21 medidas, de las cuales 9 se han cumplido, 6 están en proceso, 5 parcialmente cumplidas, y 10 no cumplidas.

La presidenta la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM), Marina Reyna Aguilar ha llamado en diferentes ocasiones a las autoridades a realizar acciones que ayuden a disminuir estos casos de violencia hacia las mujeres, ya que existe un alza de casos, además de que la mayoría de los homicidios dolosos no son clasificados como feminicidios.

Los municipios alertados son, Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

El encargado de la política interna en el estado, aseveró que el Congreso local ha coadyuvado en las acciones al aprobar la despenalización del aborto en la entidad.

Dijo que debido a la revisión de la información por el poder judicial en Guerrero, no se tiene a ninguna mujer presa por cometer aborto.