GN detiene a «El Nini», jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa

MARITZA PÉREZ /
EL ECONOMISTA
MAZATLÁN, SIN.

Luego de un fuerte operativo, la tarde de este miércoles fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos.

Pérez fue arestado cerca del mediodía por efectivos de la Guardia Nacional, luego fue trasladado a la Fiscalía contra la delincuencia organizada en Ciudad de México, según el registro nacional de detenciones del Gobierno.

Con el apoyo de más de una decena de vehículos artillados, así como un helicóptero, elementos de la Marina, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaron un operativo para cercar la zona residencial Santa Fe, donde aseguraron un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán.

En el lugar y luego de algunas detonaciones de armas, fue detenido Pérez Salas, «El Nini», de 30 años, quien era buscado desde abril pasado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la cual ofrecía 3 millones de dólares por información que diera con su paradero.

Pérez es acusado por Estados Unidos de ser uno de los líderes de «Los Ninis», un grupo de seguridad personal de los hijos de «El Chapo» —»Los Chapitos»— «particularmente violento».

Además, es señalado por conspiración para tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

Cargos contra

los chapitos

Estados Unidos acusa a los cuatro hijos de Guzmán de inundar el país con fentanilo, un potente opioide sintético asociado a una epidemia de muertes por sobredosis en el país del norte.

A principios del año, uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue detenido en Culiacán y a mediados de septiembre fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo.