Cae ‘La Jefa’. ¡Le aseguran droga y a mono saraguato!

MONSERRAT VARGAS
EXCÉLSIOR/EDOMEX

Claudia ’N’, alias ‘La Jefa’, líder criminal en Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex), fue detenida tras la ejecución de ordenes de cateos y tres acciones en flagrancia en Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como en los municipios de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

Además, de ‘La Jefa’, de 52 años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fueron detenidas otras siete personas, cuatro mujeres de 33, 28, 22 años y 18 años de edad, y tres hombres de 29, 34 y 33 años.

A Claudia ’N’ se le identifica como una de las principales líderes de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga en CDMX y Edomex.

En los cateos se aseguró 36 dosis y 12 bolsas con aparente marihuana a granel, una bolsa y 680 dosis de posible cocaína, una bolsa con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal, dos armas de fuego con 12 cartuchos útiles, siete equipos de telefonía, tres motocicletas, tres vehículos, equipos de cómputo, un mono saraguato y dos básculas grameras, entre otros objetos.

La SSC detalló que la operación se llevó a cabo luego de la detención -en junio pasado- de dos personas y el aseguramiento de 100 kilos de aparente mariguana.

Lo anterior, llevó a la identificación de una organización criminal, la cual se caracterizaba por utilizar vehículos de transporte público para realizar la distribución de droga en diferentes puntos de la CDMX sin ser detectados.

Sobre las detenciones y el aseguramiento, el titular de la SSC CDMX, Pablo Vázquez, informó que se realizó con apoyo de herramientas tecnológicas y gracias al trabajo de investigación y acciones operativas de la dependencia, en conjunto con la Sedena, la Fiscalía de la CDMX y el Edomex.