Llaman activistas a tribunales a no vulnerar a mujeres víctimas de violencia

*Ante el actuar del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona


ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses llamó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no vulnerar a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género, ante el actuar del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.
En conferencia de prensa, las integrantes de la Red, Yuridia Melchor Gaspar, Guadalupe Castillo, María Alvarado y Marisol Cuevas, entre otras, expresaron su preocupación debido a que Jacinto González impugnó en dos ocasiones las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dictó a favor de la diputada local priista Gabriela Bernal Reséndiz, quien denunció al también diputado local por violencia política en razón de género.
Recordaron que Gabriela Bernal “fue víctima de violencia política en relación a algunos comentarios misóginos y fuera de lugar” emitidos por Jacinto González, mismos que “se encuadran en lo que la legislación tiene tipificado como violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Señalaron que la diputada presentó la denuncia correspondiente ante el IEPC, que a su vez remitió el caso al Tribunal Electoral del Estado para que emitiera una sentencia; sin embargo, el último órgano no ha cumplido con su deber y en cambio, admitió una impugnación de Jacinto González por las medidas cautelares que no representaban la condena.
Resaltaron que las medidas cautelares se dictan a partir de un análisis de riesgo y consisten en generar condiciones de seguridad para Gabriela Bernal, “en calidad de víctima”, entre ellas que Jacinto González “se abstenga de poder tener cualquier contacto con ella y limitarse única y exclusivamente a actividades legislativas”.
No obstante, el dirigente estatal de Morena impugnó la resolución y también, según han sabido las integrantes de la Red, ha cabildeado junto con su equipo de trabajo con magistrados y magistradas tanto del TEE como de la Sala Regional del TEPJF para que resuelvan el caso a su favor.
Ante las circunstancias, la Red hizo un “llamado enérgico” a los tribunales para que como órgano garante “pueda estar emitiendo una sentencia en estricto apego a los derechos políticos y electorales de las mujeres”.
Finalmente, llamaron a Jacinto González a que como legislador y líder partidista no debe violentar a las mujeres; además, “es importante que la participación política de las mujeres esté garantizada”.