No hay proyecto sustentable para el campo de Guerrero, denuncia FRCM

*En las bodegas de Segalmex “hay miles de toneladas de granos que no están siendo comercializadas por los precios bajos”, señalaron

*Quedaron atrás las promesas de rehabilitación de 6 presas en la Tierra Caliente

*Del padrón de fertilizante han eliminado a cientos de campesinos, aseguran

JESÚS SAAVEDRA/AGN
CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes del Frente por el Rescate del Campo Mexicano realizaron una protesta afuera de la delegación en Guerrero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la capital del estado para denunciar que no ha habido un proyecto sustentable e inversión para rescatar al campo en nuestra entidad.

Este martes por la mañana tres integrantes de este Frente, colocaron una mesa en el acceso vehicular a las oficinas de Sader, que se ubican en la avenida Rufo Figueroa, en la colonia Burócratas de esta ciudad.

El coordinador en Guerrero de este Frente, Rodrigo Cortés Barona informó que esa agrupación se creó la semana pasada y acordaron realizar acciones de protesta en 22 estados del país, incluido Guerrero.

Criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se niegue a cumplir la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para atender la alimentación de 120 millones de mexicanos.

Denunció que en Guerrero en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “hay miles de toneladas de granos que no están siendo comercializadas por los precios bajos”.

Señaló que en México no se subsidia a los campesinos que producen alimentos de 120 millones de mexicanos, “el kilo tortilla rebasa los 26 pesos, hay una inflación no aceptada y en el país tristemente la Sader ha sido desmantelada en su planta de trabajadores”.

Rodrigo Cortés Barona afirmó que en Guerrero solo se ha destinado el programa gratuito de Fertilizante, pero quedaron atrás las promesas de rehabilitación de 6 presas en la Tierra Caliente, la rehabilitación del distrito de riego de Amuco, los caminos rurales, la industrialización del campo, “a 4 años y medio del gobierno de López Obrador no hay una atención suficiente a los campesinos de Guerrero”.

Aseveró que los campesinos de Guerrero, “no queremos dádivas, ni tampoco maíz, ni frijol con gorgojo, menos fertilizantes alterados; exigimos que haya una inversión seria para la soberanía alimentaria de 120 millones de personas”.

Antonio Cimbron del Pilar de la zona Norte y Narciso Cruz de la Costa Chica denunciaron que desde el año pasado de manera irregular se han eliminado del padrón a cientos de campesinos del programa de Fertilizante y que fue otro de los motivos de esta protesta que concluyó un par de horas después.