Todo un éxito el paseo del pendón en Ometepec

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
OMETEPEC, GRO.

Con el inicio de la Fiesta de Semana Santa 2023, el Gobierno de Ometepec, que preside Efrén Adame Montalván, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Ecoturismo, organizaron el Paseo del Pendón Ometepec 2023; un desfile de danzas tradicionales, en donde participaron grupos folclóricos de los municipios de Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec.

Durante esta gran fiesta popular, la población abarrotó las calles, para deleitarse con las diferentes comparsas musicales.

El festejo inició en la glorieta del crucero a Igualapa, de donde partieron de manera ordenada los grupos de danzas tradicionales, que finalizó en la Plaza Cívica.

El contingente fue encabezado por el alcalde, Efrén Adame Montalván, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez; el diputado local del Distrito 16, Rafael Navarrete Quezada; la presidenta del DIF de Xochistlahuaca, Montserrat Arce Alarcón; regidores del Cabildo y funcionarios del H. Ayuntamiento de Ometepec.

Durante el recorrido, la población en general disfrutó el paso de la danza del Toro de Petate, que como siempre es acompañada por el huraño Terrón, que reparte chicotazos a quienes se lo piden, como parte de la tradición, además de las danzas del Tigre, acompañado por el perro y los tlaminques; la danza del Macho Mula, de la Tortuga, de la Conquista, de los Diablos, de las Malinches, la de los 12 Pares de Francia, la de Pichique, la danza del Pan, además de los grupos de danza Infantil del Centro Cultural Ometepec y de los Chileneros del Ayuntamiento.

Al final se presentó la danza de los Apaches, que al compás de la música no dejaban de escapar la oportunidad de hacer sus travesuras con la gente, generando un ambiente de alegría y diversión para todos.

De Ometepec, participaron las comunidades de Zacualpan, Santa María Asunción, Huixtepec, el Tamarindo, el Capricho, además de los barrios de Fátima, la Ermita y Cruz Grande.