Guerrero, arriba de la media nacional en enfermedades renales: médico

*Urge diagnosticar la enfermedad en fases tempranas, advierte el nefrólogo Alberto Rosas

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La diabetes, la obesidad, la hipertensión, el ser fumador y la carga genética son sólo algunos factores para desarrollar enfermedades renales, informó el nefrólogo guerrerense Alberto Rosas Herrera.

En conferencia de prensa para anunciar la primera Cumbre Médica “Caminando Juntos por la Preservación Renal”, que se llevará a cabo del 21 al 23 en el hotel Princess de Mundo Imperial y a la que asistirán 400 médicos generales de todo el país, el también encargado de la Dirección General de Trasplantes de la Secretaría de Salud estatal, dijo que tanto la prevalencia de diabetes y la mortalidad en Guerrero están por encima de la media nacional.

De ahí que la posibilidad a terapias de reemplazo o trasplante de riñón accesibles a quienes cuentan con seguridad social institucional, representen una sentencia de muerte para los pacientes porque las terapias de reemplazo son escasas y no se realizan en Guerrero.

Indicó que el 11.1 por ciento de los habitantes de Guerrero, lo que equivale a 300 mil personas, enfermarán de sus riñones y más de la mitad de esas personas desconocerán tal enfermedad y por lo tanto, no recibirán un tratamiento en tiempo y forma.

Detalló que más del 60 por ciento de la población carece de Seguridad Social en Guerrero y, aunque la recién inaugurada Unidad de Diálisis en el hospital de Renacimiento, y otras que estarán en Chilpancingo y Ometepec estén en funcionamiento, serán insuficientes para atender la demanda si no se diagnostica en fases tempranas.

Asimismo, el gerente de la Unidad de Negocios Renal del laboratorio Columbia (empresa farmacéutica mexicana), Gerardo Guerrero Mota comentó el laboratorio comenzó a capacitar a 400 médicos de primer contacto que participarán en la Cumbre Médica, de los cuales, 30 son guerrerenses.

Explicaron que el beneficio a la población es que los pacientes podrán conocer, mediante un diagnóstico estratificado y gratuito, en qué grado de avance la enfermedad, para así ser tratados de manera oportuna y evitar que avance el mal renal.

El también nefrólogo explicó que los pacientes renales en etapas tempranas no tienen molestias, lo cual implica, compromiso por parte del paciente en seguir las recomendaciones que se le que se emitan, desde las alimenticias, el plan de actividad física y los medicamentos.

Acerca de la Cumbre Médica, Gerardo Guerrero detalló que es importante la capacitación y de manera simultánea la promoción del estilo de la vida saludable.