UPOEG, CRAC y Cipog-EZ tomaron carreteras en Guerrero por Bruno

*Desde temprano, integrantes del Cipog-EZ, la CRAC y la UPOEG se apostaron sobre la carretera federal Chilapa-Hueycantenango, a la altura de Alcozacán y en la Tierra Colorada-Cruz Grande, en Chacalapa

*Además, tomaron el puente de Marquelia aunque por un tiempo breve, y se retiraron al conocerse su liberación

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Tras la detención del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, organizaciones comunitarias bloquean al menos dos carreteras federales ayer miércoles, para exigir su liberación, lo que finalmente sucedió hacia las 2:00 de la tarde.

Desde esta mañana, integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (Cipog-EZ) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se apostaron en la carretera federal Chilapa-Hueycantenango, a la altura de la comunidad de Alcozacán, en la Montaña Baja.

Un grupo de policías comunitarios de la UPOEG y simpatizantes de éstos, también se encuentran bloqueando en la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, en las inmediaciones del poblado de Chacalapa, municipio de Juan R. Escudero.

Finalmente, elementos de la UPOEG y ciudadanos de Buena Vista, tierra natal de Bruno Plácido Valerio, tomaron el puente de Marquelia por escasa media hora, y se retiraron en cuanto les notificaron que ya estaba fuera del penal de Tlapa, tras el pago de una fianza.

Los manifestantes exigieron a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, revise bien el caso del líder de la UPOEG, ya que aseguran que le fueron sembrados delitos que no cometió.

Asimismo señalaron que hasta que tengan una respuesta favorable, van a desalojar la carretera, de lo contrario seguirán obstruyendo.

Como se recordará, el pasado martes, agentes de la Policía Investigadora Ministerial detuvo a Plácido Valerio en Chilpancingo por los delitos de Robo Específico y Daños en agravio de diversas víctimas, hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año 2016.