La Fiscalía es garante de legalidad: Sandra Luz

*Señaló la titular de la FGE que se actuó cumpliendo la orden emitida por un juez

*Abogado de Bruno pidió ampliación del plazo para presentar pruebas y el detenido pagó fianza

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fue ingresado al Centro Regional de Inserción Social de Tlapa para enfrentar su proceso judicial, y negó que la dependencia a su cargo haya actuado por persecución política.

En un mensaje a medios en el que no se permitieron preguntas, realizado en la Fiscalía Regional de Acapulco, la Fiscal reiteró que Bruno Plácido fue detenido ayer alrededor de las 4 de la tarde en Chilpancingo en acato a una orden de aprehensión por los delitos de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas ocurridos en Tlapa en el año de 2016.

La Fiscal informó que Bruno Plácido fue ingresado a la cárcel de Tlapa ayer a las 21:40 horas y sería el juez del distrito de Morelos el que determine su situación legal tras realizar la audiencia inicial, de la cual no informó fecha.

La funcionaria negó que la detención del líder de la policía comunitaria sea una persecución política de parte de la Fiscalía, dependencia que, aseguró, es garante de legalidad y actuó cumpliendo la orden emitida por un juez.

“Se aclara que la multicitada detención se derivó de una orden judicial y no, como se especula en algunos medios de comunicación, de tratarse de persecución política, ya que la Fiscalía General del Estado es garante de legalidad y en sus atribuciones constitucionales y legales está el esclarecer los hechos con apariencia de delito, dar con los presuntos responsables y reparar el daño a las víctimas”, indicó.

Proceso

continúa

La fiscal general del estado  confirmó que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio fue liberado luego de pagar una fianza y que su abogado solicitó la ampliación del plazo de aportación de pruebas por lo que seguirá su proceso en libertad.

Reconoció que uno de los delitos que se le imputaron al líder de la autodenominada Policía Ciudadana y por los cuales había órdenes de aprehensión, ya había prescrito, sin mencionar si fue el de robo o daños.

Valdovinos Salmerón añadió que sería el juez jurisdiccional quien determine la situación jurídica del procesado o vincularlo a proceso, al asegurar que la Fiscalía actuó en ejercicio de su derecho y acatando la orden de un juez para aprehender y presentar a Plácido Valerio.

“El juez de control tendrá que definir si vincularlo o sujetarlo a proceso en este caso porque es averiguación previa que data de 2016, y establecerle una fianza. Va a seguir su proceso ante el órgano jurisdiccional hasta que se resuelva su situación jurídica. Su defensor, hasta donde tengo entendido solicitó ampliar el término de aportar de pruebas y que se determine la situación jurídica del señor Bruno”, dijo.

Valdovinos Salmerón indicó que no ha concluido con la revisión de las órdenes de aprehensión sin ejecutar y cuyo rezago alcanza las 10 mil, ya que apenas está integrando su equipo de trabajo, por lo cual dijo que desconoce si entre tales órdenes se encuentran algunas de líderes sociales o si ya prescribieron.