Sindicalizados del Cecyteg anuncian cierre de planteles en el estado

VS NOTICIAS
MARQUELIA, GRO.

Trabajadores sindicalizados de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), anunciaron este lunes en conferencia de prensa el cierre de los planteles, a causa de incumplimiento de su pliego petitorio de parte del gobierno estatal.

En una reunión en Marquelia, delegados del Cecyteg de Juchitán, así como los planteles EMSAD de la Costa Chica, explicaron que están exigiendo el pago de fondo de ahorro para el retiro, el pago de las cuotas al Fovisste y préstamos personales que no les han sido autorizados.

Asimismo reclaman la entrega de nombramientos para personal.

Ema Albarrán Morales, secretaria de finanzas del sindicato democrático del Cecyteg-EMSAD (Educación Media Superior a Distancia), explicó que el objetivo es que sean atendidas sus demandas, mismas que no han sido atendidas pese a las diversas gestiones que han hecho, incluida la Comisión de Educación del Congreso estatal.

Los quejosos presentaron un pliego petitorio de 12 puntos, dirigido al secretario general de sistema, Edmundo Gatica Carmona, para que resuelva las peticiones ya enumeradas, y resuelva los problemas del subsistema.

El delegado del plantel 10 de Juchitán, Carlos Candelario Cruz, se disculpó de antemano ante la comunidad estudiantil, por las acciones que van a tomar.

Señaló que en el Ceciteg siguen existiendo las mismas “artimañas”, y ante la nula respuesta a sus peticiones se ven en la necesidad de tomar acciones de protesta, incluyendo el cierre de planteles y un plantón permanente en las oficinas centrales.

Piden que sea removido el personal de confianza por ser cómplices de las anomalías que aquejan a este subsistema educativo, así como pago al retroactivo al incremento salarial que hasta la fecha no han recibido.

También nombramientos a los trabajadores que tienen derecho, con base en el contrato colectivo de trabajo que los ampara.

Actualización de los nombramientos ante el ISSSTE, ya que fueron modificados de trabajadores de base, a trabajadores de confianza.

Asimismo, se actualicen los pagos ante el ISSSTE, créditos personales y demás prestaciones, especialmente el fondo para el retiro, ya que está en ceros para todos los trabajadores.

“Cabe señalar que cada quincena se nos hace el respectivo descuento, pero cuando solicitamos préstamos o créditos, no nos son otorgados debido a los adeudos que registra el subsistema, precisó Candelario Cruz.

Señaló que una de las cosas más graves es que hay personas que ya están en tiempo de jubilación, pero no pueden hacerlo porque no se les reconoce su antigüedad ante el ISSSTE; es decir, que no se reconocen sus años trabajados.

Deben también homologarse, recategorizarse y regularizarse de claves, plazas y horas que fueron otorgadas de manera irregular e ilícita a trabajadores ajenos al subsistema, violentando los derechos de quienes están en el escalafón.

Pago de prestaciones a los trabajadores de los centros EMSAD. “Cabe señalar que la Federación cumple con 50 por ciento de aportación, de acuerdo con un convenio de colaboración mientra que el gobierno del estado, no aporta ni siquiera 25 por ciento, y eso perjudica a los trabajadores en su salario y prestaciones.

En este momento, dijeron, no están reconocidos diversos planteles, y demandan una modificación al decreto de creación del CECyTEG, pues está fuera el plantel 10 de Juchitán, junto con los numerados 7, 8, y 9.

Por parte de EMSAD, Aldo Ramírez Victorio, del plantel 34 de Jolotichán, expuso que hacen un llamado enérgico al gobierno del estado, al Congreso estatal y a la dirección general del subsistema, para que resuelvan los problemas expuestos, sobre todo los pagos al ISSSTE y Fovissste, donde están en cero.

“Hay compañeros que están solicitando créditos personales y no se les autoriza porque al entrar al sistema sale una leyenda que indica que nuestro patrón no está aportando. Esto quiere decir que a nosotros nos hacen el descuento, pero no entregan la cuota correspondiente al ISSSTE”, precisó.

Denunció también que hay directores vigentes que fueron cómplices de irregularidades durante la administración anterior, en contubernio con otro sindicato.

Sobre todo, los EMSAD reclaman al Congreso del Estado que se modifique el decreto de creación, para que los 92 planteles del subsistema sean reconocidos, y que por lo tanto el gobierno estatal tenga que aportar lo que corresponde.

“El estado actualmente, pese a que hay un convenio con la Federación, incumple con su parte. Da menos del 25 por ciento; da menos de 30 millones de pesos, cuando debería dar más. El gobierno federal aporta alrededor de 300 millones para el sostenimiento de este sistema”, expuso Ramírez Victorio.

Esto quiere decir que las prestaciones y salarios de los trabajadores de este subsistema, están al 50 por ciento, con relación a otros subsistemas educativos, realidad que impera desde hace 10 años.

Agregó que en EMSAD no se tienen prestaciones como las tienen incluso los trabajadores de Cecyteg, de ahí que urge el acceso a este tipo de beneficios.