No es seguro que Segalmex venda maíz a tortilleros, acepta Abel Abdón

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO

Por los problemas presupuestales que atraviesa el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, no es seguro que se pueda poner en marcha este año el Programa Emergente a través del cual se les vendería maíz a los industriales de la masa y la tortilla con el fin de estabilizar el precio de la tortilla.

Tras reconocer lo anterior, el dirigente de los industriales de la Masa y la Tortilla en la Zona Centro de la entidad, Abel Abdón Hernández Olvera, informó sin embargo que será esta semana cuando los directivos de Segalmex den a los empresarios de este giro comercial una respuesta concreta, de acuerdo al resultado de la reunión que sostuvieron la semana pasada.

Lo que sí dejó en claro es que los empresarios de la masa y la tortilla persisten en su gestión ante Segalmex para que se les venda maíz a un precio razonable con el fin de estabilizar el precio de la tortilla, aunque reconoció que no hay muchas posibilidades de ello.

“Terminamos de ver las reglas de operación del Programa, pero no tenemos definido si este Programa pueda arrancar o no; es un tema presupuestal, es un tema normativo interno de Segalmex que está siendo un elemento que estamos tratando de evadir para poder echar a andar este Programa Emergente”, apuntó.

Dijo que en la reunión que sostuvieron la semana pasada en la Dirección de Planeación de Segalmex es que durante esta semana los empresarios de la masa y la tortilla tendrán una respuesta concreta respecto a si este programa puede arrancarse este año o no “y si no se puede pues tendría que pasarse para el siguiente”.

Aceptó que este es un tema muy complicado tanto para la Segalmex como para los industriales de la masa y la tortilla no sólo de Guerrero sino del país en general, pero lo que sí quiso dejar claro es que están en la pugna por estabilizar el precio de la tortilla pues reconoció que “hay incremento del producto en muchos estados de la República y Guerrero no es la excepción”.

Dejó en claro que el incremento en el precio de la tortilla se debe “a la burbuja inflacionaria que estamos viviendo en la economía nacional, donde los insumos que nosotros manejamos como el propio maíz y el gas han tenido un aumento extremadamente alto”.