Requiere minería segura mayor capacitación y supervisión: Clouthier

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN/ACAPULCO

La secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo dijo que para tener una minería más segura se requiere mayor capacitación, supervisión y cambiar la cultura que se tiene adentro del sector para evitar accidentes como el que mantiene a 10 mineros en la región carbonífera de México, donde hace una semana ocurrió un derrumbe en una mina de Sabinas, Coahuila.

Clouthier Carrillo visitó Acapulco para participar en la presentación de la ampliación del proyecto minero Media Luna en Guerrero y atestiguar la firma del convenio de colaboración para la formalización del inicio del programa denominado Vivienda Media Luna y construir 400 casas de interés sociales para sus trabajadores.

En declaraciones en un salón del centro de congresos Mundo Imperial, la funcionaria federal destacó el compromiso con la seguridad que muestra la empresa Torex Gold y manifestó que es “de las más responsables que existen en términos de seguridad industrial”.

Cloutier Carrillo advirtió que “el traducir el dinero en resultados no tiene sentido si esos resultados no mejoran el bienestar de las personas que están. A mí me da muchísimo gusto que una empresa de la envergadura de ésta, tenga la responsabilidad”.

Subrayó que la minería ha jugado, juega y seguirá jugando un papel preponderante en el futuro del mundo y reconoció el relevante papel que dentro del sector las mujeres están tomando, en referencia a la presidenta y gerenta ejecutiva de Torex Gold Resources, Jody Kusenko.

En otro tema dijo que el gobierno federal evalúa ampliar el plan de apoyo a los productos de la canasta ante la inflación mundial, ya que se busca aumentar algunos productos.

Respecto al aumento del precio de la tortilla señaló que hubo bloqueos de apoyos de integrantes del sector de la masa y la tortilla al argumentar que era poco lo que la actual administración les otorgaba, lo que demoró algunos planes que pudieron mitigar el aumento.

Anunció que está por comenzar un plan de apoyos para el gas y el equipo para producir las tortillas mediante créditos en ocho entidades del país donde hay mayor número de negocios y entre los que no se incluye a Guerrero pero que se ampliará conforme avance.