Policías torturaron y mataron a dos albañiles; les dan 50 años de cárcel

ARACELY GARZA
EXCÉSIOR/NL.

Dos elementos de Fuerza Civil fueron condenados a 57 y 15 años de prisión por el caso del homicidio de dos albañiles potosinos el cual se registró en 2020, en Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que tras la audiencia de juicio oral penal se resolvió que Isaí Gallegos Ruiz, de 31 años, se le acreditaron los delitos de homicidio calificado, tortura, lesiones calificadas y abuso de autoridad.

Mientras a su compañero César Estudillo se le acreditó el delito de encubrimiento.

La pena que se le impuso a Isaí es de 57 años y 18 días de prisión, además del pago de un millón 246 mil 784 pesos por reparación del daño por la muerte de los occisos y gastos funerarios.

También se estableció la reparación de daños a tres víctimas lesionadas en los mismos sucesos de lo cual queda a salvo los derechos para acreditar montos en etapa de ejecución de sentencia.

Por otra parte, a César Estudillo se le impuso la pena de 15 años en prisión.

Los hechos se registraron el 26 de septiembre del 2020 en un inmueble en construcción en donde las víctimas laboraban como albañiles.

La edificación se ubica en carretera a Villa de Santiago, a la altura de Valle los Cristales, en Monterrey.

Se estableció que los uniformados interceptaron a las víctimas para una revisión y se desató una riña durante la cual activaron sus armas de cargo.

Las dos personas sin vida fueron identificadas como: Gregorio Santiago Margarito, de 20 años y Claudio Francisco Martínez, de 41. Ambas víctimas eran originarias de San Luis Potosí.

En los hechos también resultaron heridos otros tres hombres.

El juicio oral requirió del desarrollo de cinco audiencias anteriores para el desahogo de múltiples pruebas periciales, así como resultados de actos de investigación.