Piden aguacateros apoyo del Gobierno para poder exportar

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Toda vez que el aguacate que se produce en Guerrero todavía no logra una certificación oficial para poder exportarlo al extranjero, por la gran calidad que sí tiene, aguacateros de los estados de Michoacán y Jalisco vienen a comprarlo a esta entidad suriana para a su vez ellos venderlo como propio.

El problema que tienen los aguacateros de Guerrero es la falta de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal, que aunque sí lo han tenido no ha sido suficiente pues además para lograr la certificación los requisitos que tienen que cumplir son muy estrictos en cuanto a inocuidad y sanidad vegetal del producto, que es en lo que sí han estado apoyando las autoridades, destacó Rogelio González Mozo, presidente de la Organización de Productores y Empacadores de Aguacate Hass de la Zona Centro del Estado de Guerrero.

Señaló que la diferencia con sus compañeros productores de Michoacán y Jalisco, es que además de que tienen más tiempo en esta actividad, “nosotros somos nuevos y ellos están más reconocidos y los apoya más el gobierno”.

Dijo que lo que sí es un hecho es que debido a que por la calidad del aguacate de Guerrero cuando es la temporada de cosecha de la fruta, la cual varía dependiendo de la región de que se trate, vienen compradores de esas entidades a comprarnos “y nosotros les vendemos porque no tenemos certificación, la cual para lograrla se debe de cumplir todo un proceso y precisamente estamos en eso”.

González Mozo no pudo proporcionar la producción total de aguacate que tiene Guerrero, porque son diferentes las zonas en las que se produce, como la Costa Grande, zona Centro, Norte y Montaña y también varían los climas y altitudes en los que se da, porque en donde hace frío es más lento ese proceso.

Señaló por ejemplo que en la zona Centro, particularmente los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, la cosecha va de octubre a abril del siguiente año, meses en los cuales se llega a tener una producción hasta de 200 toneladas.

El también secretario del Consejo Estatal del Aguacate sí consideró urgente que el gobierno federal apoye a los aguacateros de la entidad para poder lograr la certificación y así ellos estén en condiciones de exportarlo al extranjero.