Llama Félix a denunciar actos de corrupción en el Gobierno de Guerrero

*“La moda en los gobiernos es pedir viáticos”, advierte el senador por Morena

*También dijo que apoya el “decretazo” del presidente de la República para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena

*Por el contrario, dijo que deben desaparecer los grupos civiles armados

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El senador Félix Salgado Macedonio hizo un llamado a los trabajadores del Gobierno de Guerrero, para denunciar actos de corrupción y que de manera inmediata los responsables sean destituidos, pues señaló que la nueva forma gastar en exceso es pedir viáticos.

Salgado Macedonio participó en el banderazo de la “Caravana de la Salud”, que se desarrolló en las instalaciones del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, ahí señaló que la moda para gastar dinero en exceso es el viático.

“A dónde vayan gobernadora, en las 20 Secretarías se maneja el famoso viático y ahí se van millones de pesos, en los viáticos”, aseveró.

Reconoció que sin duda, se trata de un arma de doble filo, pues si no se pagan dichos recursos a los trabajadores, estos acusan a la administración de ser “un mal gobierno”, haciendo hincapié en que se podrían pagar hasta dobles, pero solo en ciertos sectores, entre ellos el de salud.

También hizo un llamado a los trabajadores para denunciar los actos de corrupción al interior del gobierno, para que en los casos que se demuestre que hay un manejo irregular de inmediato se les separe de sus cargos.

“Aquellas personas que incurran en conductas incorrectas, que se quiten y se boletinen para que nunca más vuelvan a trabajar en unos años”, anotó.

Citó un caso dentro de la administración actual, del que no dijo el nombre del infractor, pero refirió que se trataba de un funcionario de Desarrollo Rural, quien pidió la autorización de un recurso para rehabilitar un vehículo:

“Llegó uno, no voy a dar nombre, de Desarrollo Rural, trae un Jeep viejo y dice: ya mande la cotización a Finanzas y no me responden, para arreglar el Jeep necesito 260 mil pesos y le digo ¡Cabron el Jeep vale 50 mil!”

En ese caso, dijo que salían más caras las piezas que los vehículos, para dejar en claro que esas son prácticas que se conocen de viejas administraciones.

Otra practica fraudulenta es la de hacer pasar cortinas de oficinas de 50, en 5 mil pesos.

En consecuencia, hizo un exhorto a los trabajadores para que realicen las denuncias correspondientes ante Contraloría, de tal suerte que cada caso irregular se sancione y no se fomente la impunidad.

Decretazo

Por otra parte, el senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el senado, consideró positivo el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) «porque ha sido muy buena la actuación de esa corporación», por lo que dejará de ser un sector ciudadanizado.

El senador guerrerense mencionó que la Guardia Nacional fue creada por el Senado por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y condicionada a vigilancia y revisión de su ejercicio durante 5 años, «si era bueno el sistema se quedaba, y si no desaparecía, y ha sido buena la actuación de los integrantes de esa corporación, tan es así que la idea del presidente es que pase a ser parte del Ejército Mexicano».

Al respecto, el bloque opositor a Morena en el Senado de la República advirtió que presentará una controversia constitucional, para echar abajo el decreto presidencial, bajo el argumento de que la GN fue creada como una corporación civil, no militar.

«A mí me parece que es buena medida, buena iniciativa y vamos a respaldar esa iniciativa del presidente», insistió el senador morenista, quien negó que con esa medida el presidente López Obrador pretenda militarizar al país o quiera instaurar una dictadura, «no, la Secretaría tiene su presupuesto y si hay presupuesto para eso es bueno».

Justificó que a como están las condiciones en el país, debe seguirse fortaleciendo al Ejército Mexicano, «porque el país que nos dejaron está muy conflictuado. Nos dejaron un país envuelto en llamas».

Autodefensas

Por otro lado, Salgado Macedonio consideró que deben desaparecer los grupos de civiles armados que surgieron con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los habitantes de sus comunidades, «surgieron porque no había respuesta del gobierno, pero en un gobierno que ahora le pone atención a la seguridad, reforzando y fortaleciendo sus instituciones, no tienen razón de ser esas policías ciudadanas, que surgieron hace muchos años, no son nuevas».

Caso distinto, dijo, es con las Policías Comunitarias, que surgen de asambleas comunitarias, y que cuidan de la seguridad de las localidades indígenas.

Sobre Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero, quien recientemente fue detenido y posteriormente liberado tras pagar una fianza, Salgado Macedonio solo dijo: «Mi solidaridad con Bruno Plácido Valerio, sabemos que está muy enfermo, que lo dializan, y requiere de atención médica».

En cuanto a los conflictos al interior de Morena, Félix Salgado sostuvo que en ese partido por estatuto está prohibido hacer grupos o corrientes, «los conflictos se dirimen en los órganos internos, no afuera, no con declaraciones», y aseguró que eso no limita la libertad de sus integrantes.

Cuestionado sobre las diferencias entre algunos líderes, dirigentes, alcaldes y diputados de ese partido, y la creación de nuevos grupos al interior de Morena, el senador morenista consideró que es normal, «porque hasta en las familias hay diferencias, son normales»; y negó que esas diferencias dividan a ese partido, «lo fortalecen», e insistió que «está prohibido hacer grupos o corrientes» en Morena.