Elegirán en Salud a médicos para interrumpir el embarazo: Aidé Ibarez

ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

La Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, señaló que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de seleccionar los perfiles médicos que se encarguen de practicar la interrupción del embarazo en los hospitales del estado, a pesar de que hay protocolos de actuación para hacerlo.

En entrevista esta mañana en Palacio de Gobierno tras el «Banderazo de inicio a las Unidades Móviles de Salud Especializadas,» la funcionaria dijo que es «normal» que haya médicos que antepongan sus creencias religiosas o argumenten ética para no practicar un aborto, por lo que la dependencia a su cargo tendrá que seleccionar a quienes puedan «dar esas atenciones».

—¿Hay médicos que ponen esta parte religiosa o ética, qué pasará?—, se le preguntó.

«Es normal, somos un país religioso, somos un país en su mayoría católico.—¿Será libre quien quiera practicar abortos?»— La educación es la que nos da la libertad (…) el médico en sí tiene un protocolo, pero nuestra responsabilidad es seleccionar a los médicos con el perfil para hacer esas atenciones», indicó.

La funcionaria informó que desde hace un mes la dependencia a su cargo inició las capacitaciones al personal médico para dar atención a las mujeres que deseen abortar.

Señaló que desde que se aprobó la Ley en Guerrero, la cual permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, comenzaron a planear, pero advirtió que es un proceso social.

«Es un proceso, no es algo que le vamos a meter un chip a las señoras, o a las muchachas, ni a la familia, ni a la sociedad, es un proceso de educación, es un proceso de servicios, es un proceso de transformarnos todos para poder ver el aborto como una necesidad médica», indicó.

Cuestionada por las denuncias de falta de insumos en el sector Salud, respondió que «eso no hay» y en el caso de los laboratorios indicó que «ya se está corrigiendo» con el cambio de una empresa a partir del inicio de la administración.

—Pero ya son 8-9 meses (de administración), le refutó un reportero

—Pues sí, pero ¿cuántos años llevabas antes que no tenías nada?—, respondió visiblemente molesta.

Se le insistió en que son los propios trabajadores los que señalan que no hay equipos en los centros de trabajo, lo que aumentó su molestia y respondió que no sabe y tendrían que ir los reporteros para que «con sus ojitos vean y no lo que les dicen».

Finalmente la funcionaria fue sacada de la entrevista por su director de comunicación social.