Gobierno apoyará a hijos de mujeres asesinadas en la Montaña

JESÚS SAAVEDRA/AGN
CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado dará atención a los huérfanos y los deudos de las dos mujeres que fueron asesinadas en el municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña y donde la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá de deslindar responsabilidades contra el o los responsables.

El pasado martes en la comunidad de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac fueron asesinadas a tiros Avelina Olivares López 37 años y Kenia López Flores 30 años, quien sobreviven dos menores de edad, quienes habrían sido testigos del crimen.

Este lunes se le pregunto del tema a la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón Copanatoyac quien explicó que por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “nos apersonamos al otro día de los hechos, nos acercamos a la familia a través de la directora del Centro de Justicia”.

Indicó que les ofrecieron a los deudos “los programas que tiene a cargo esta Secretaría y ellas sugirieron otros apoyos como de Seguridad, se canalizaron al secretario, Evelio Méndez Gómez y estamos en ese proceso de atender; ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá hacer su trabajo y resuelva el caso a través de las investigaciones”.

Dijo que el gobierno del estado está realizando “acciones inmediatas” para tratar de mejorar las condiciones sociales en las que vive la mujer en la región de la Montaña, “hay un proceso de acercamiento que iniciamos desde noviembre del año pasado, de acuerdos con ayuntamientos, con organizaciones sociales y con mujeres en sus comunidades, muy de la mano con el gobierno federal”.

Explicó que en esa “estrategia importante participan de manera integral la Secretaría de Seguridad Pública, de Educación, Asuntos Indígenas, la Juventud, DIF-Guerrero, la Fiscalía, para atender un tema importante como lo es las uniones (matrimonios) infantiles, esperamos a final de año se rinda cuentas de la estrategia”.

Aceptó que en la región de la Montaña “hay denuncias de violencia feminicida, de violencia sexual, la FGE tiene registrado un conjunto de delitos , hay una política de prevención, se contrataron a 100 profesionistas, para 10 unidades móviles de atención y prevención de la violencia, estamos fortaleciendo nuestros centros de atención, como refugios, centros de justicia, donde estamos trabajando y estoy convencida que hay que tener paciencia, no coman ansias y tendremos resultados de estas estrategias”, agregó.