FGE ya investiga la muerte de Ezequiel Mora, padre de uno de los 43

* La dependencia confirma la integración de una carpeta de investigación

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la apertura de una Carpeta de Investigación a partir de la muerte del señor Ezequiel Mora Chora, padre del estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio, víctima de los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

La FGE informó el mediodía del lunes, que elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), junto con personal de Servicios Periciales se trasladaron al hotel Casa en el Lago, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco, donde se generó el deceso del señor Mora Chora.

Ahí, los agentes de la FGE realizar los actos de investigación correspondientes.

“Es preciso señalar que esta Fiscalía General atendió de manera directa a los familiares de la víctima”, señala el comunicado emitido después de las 12:00 horas del 29 de agosto.

La mañana del lunes, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández exigió que se investigue el contexto en que se generó el deceso.

Barrera Hernández responsabilizó del traslado de un grupo de padres de los 43 al empresario Pedro Segura Valladares, quien fuera candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT).

Don Ezequiel no estuvo en la marcha del domingo por la tarde, realizada en la cabecera municipal de Iguala, misma que fue convocada para exigir la liberación del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes permanecen presos desde el 2014.

Declaran

La administración del hotel “Vida en el Lago”, donde falleció el señor Ezequiel Mora Chora confirmó que ha puesto a disposición a todo el personal que estuvo de servicio la jornada del domingo 28 de junio, fecha en la que el padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, se hospedó junto con cinco acompañantes.

En un comunicado, el hotel de referencia informó que don Ezequiel Mora llegó a sus instalaciones alrededor de las 12:30 horas del domingo, acompañado de cinco personas más, que se hospedaron en las habitaciones 1 y 2.

Para las 19:21 horas, el comunicado señala que uno de los acompañantes acudió a la recepción para solicitar el apoyo de una ambulancia para atender al señor Ezequiel, lo que propició un llamado al número de emergencias 911.

Ante la demora de la ambulancia, el texto colocado en la página de Facebook del hotel, refiere que un paramédico local y un enfermero del hotel le brindaron los primeros auxilios.

“Sin embargo, por las enfermedades propias de su edad -señalaron sus acompañantes- dejó de presentar signos vitales”, refiere el comunicado.

Una vez que no llegaba ninguna ambulancia, los acompañantes del señor Mora pidieron al personal del hotel que se recurriera a la Policía del Estado.

Entonces, la administración del hotel de referencia se comunicó con la Fiscalía Regional con sede en Iguala, quienes llegaron a dichas instalaciones con elementos de la Policía Ministerial, peritos y un agente del Ministerio Público.

Se anota que todos los trabajadores del hotel que estuvieron de servicio la jornada del domingo, se pusieron a disposición de la FGE por voluntad propia, de tal suerte que ya fueron interrogados y entregaron los videos captados en sus cámaras de vigilancia.