Murió de un infarto el padre de uno de los 43

* Estaba hospedado en el Hotel Vida en El Lago de Tepecocuilco, en la región Norte de Guerrero

* Iba a participar en la marcha para pedir la liberación de los Abarca, acusados de desaparecer a los estudiantes

* Sin embargo, un reporte ministerial indica que cuando llegó a la hospedería comenzó a ingerir bebidas embriagantes

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Don Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, murió tras sufrir un infarto de miocardio mientras se encontraba hospedado en el Hotel Vida en El Lago de Tepecoacuilco.

El reporte ministerial indica que Don Cheque,”fue convocado para participar en la marcha de las familias Abarca Pineda y Lara Abarca”, misma que se realizó en Iguala la tarde del domingo donde pidieron la liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de Los Ángeles Pineda Villa, quienes se encuentran presos en penales federales, el primero acusado por el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona y su mujer, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero implicados por las autoridades en la desaparición de los 43.

Según la información recabada por el personal de la Fiscalía General del Estado, Don Cheque, el domingo apenas llegó “al hotel comenzó a beber, se fue a su habitación, ya no fue a la marcha y por la noche que ya se iban a regresar (aproximadamente 21:00 horas, junto con otros padres de los 43), fueron a tocarle y al ver que no respondía pidieron el apoyo del personal del hotel para abrir la habitación, lo hallaron con signos vitales débiles y a los pocos minutos falleció”.

Don Cheque murió pasadas las 21:00 horas del domingo en el hotel ubicado en la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, a la altura del kilómetro 4, en Tepecoacuilco.

Don Esequiel Mora era originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa.

Los restos de su hijo Alexander, fueron los primeros de los 3 jóvenes que han sido identificados tras la desaparición de los 43.

Don Cheque, en el 2020, se contagió de Covid-19 y tuvo complicaciones para respirar.

En diciembre de 2014, cuando llevaban 70 días desaparecidos los 43, en entrevista con El Universal, Don Cheque dijo que “se la voy a cantar derecho a Murillo Karam… no queremos mentiras, no queremos que jueguen con nosotros. Todos los padres estamos así y vamos de frente a seguir luchando… a nosotros nos duele el corazón. Si me prestaran a Abarca y a los policías… lo pido de corazón al procurador, que me los presten, los quiero ver…”.

Sin embargo, junto con otros padres fueron hospedados en el Hotel Vida en el Lago de Tepecoacuilco para que el domingo participara junto con otros padres de los 43 en la marcha de Iguala para pedir la liberación de los Abarca, a la cual ya no acudió por las causas citadas líneas arriba con base a la información de la FGE.

Don Ezequiel fue uno los principales manifestantes para exigir la presentación con vida de su hijo. El 5 de diciembre de 2014 recibió la noticia de que Alexander había sido identificado en la Universidad de Innsbruck a través de una muela y otro fragmento de hueso hallados en el río San Juan.

Después de la noticia y con el tiempo se alejó relativamente del movimiento de los 43.

Hasta donde se supo, don Ezequiel nunca recibió los restos de su hijo que fueron estudiados por la Universidad, y en diversas entrevistas mencionó que aceptaba la muerte pero al mismo tiempo tenía dudas porque nunca vio un cadáver.

Don Ezequiel era campesino, originario de la comunidad de El Pericón en el municipio de Tecoanapa.