Encuentran a Braulio Bacilio, desaparecido desde 2016

* Estaba en la fosa común, luego de que fue atropellado

JORGE GUTIÉRREZ CHAMORRO
EXCÉSIOR/CIUDAD DE MÉXICO

Hace 3 años Excelsior platicó con los padres de Braulio Bacilio Caballero, quien fue visto por última vez en la estación del metro Pantitlán de la Ciudad de México en 2016. En ese entonces Fernanda Caballero, madre de Braulio dijo:»Nos haces mucha falta, te extraño mucho hay días que me derrumbo, pero me levanto porque tengo que tener fuerza porque tengo la esperanza que tú vas a volver que te tengo que encontrar.»

A 5 años 11 meses de su desaparición sus restos fue entregados a sus padres. Miguel Bacilio, padre de Braulio comentó: “Creo que es obvio el reclamo, es obvio la mala actuación de las autoridades que tuvieron en sus manos la investigación del caso y llegamos a estas alturas de tiempo por qué precisamente no se buscó no se hizo el trabajo de investigación debido con debida diligencia y casualmente después de 5 años 7 meses nos dan a conocer que no hijo había fallecido el mismo día que desapareció en un incidente vial”.

El 8 de abril del 2022 luego de una reunión con la titular de la Fiscalia de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se informó a los padres de Braulio que fue atropellado por un auto en el último punto donde fue visto. La madre de Braulio apuntó: “Estaba Ernestina Godoy ella se sienta y voltea a vernos y nos dice que lo lamenta mucho cuando dice que lo lamenta mucho me quede así callada y agarra y le dice encontramos a Braulio, Braulio fue localizado y nada más nos dijo si hijo fue atropellado falleció ese mismo día lo trasladaron al hospital Balbuena”.

Les dijeron que su hijo falleció a las 8 de la noche de ese 28 de septiembre de 2016 cuando tenía 13 años: “Nos hizo la notificación de que había una persona detenida que hubo una persecución de un testigo que vio los hechos y gracias a esa persona que está en el reclusorio norte”, dijo Fernanda Caballero.

Aún no se explican cómo pasó tanto tiempo y las autoridades no lo encontraban: “No se vio ningún alboroto en el lugar por qué después de que arrollan a mi niño por la fuerza que llevaba el automóvil mi niño queda atorado debajo del automóvil y lo arrastran prácticamente un kilómetro; por algo en el lugar donde desapareció no hubo ningún indicio que le hubiera pasado algo, porque al final de cuentas no quedó ahí el cuerpo de mi niño, quedó sobre Río Churubusco y casi llegando a la avenida Zaragoza”, comentó Miguel Bacilio.

A los papás de Braulio no les informaron cómo fue localizado si hijo. “Pero así tal como una explicación que nos hayan dado bien no. Solamente yo pedí que me dijeran cuánto tiempo estuvo en el Semefo en el Semefo estuvo un mes hasta el 29 de octubre y el 29 de octubre lo trasladan a lo que es la fosa común de panteón civil Dolores” lamentó Fernanda Caballero.

La madre del joven exige una investigación contra los responsables de la indagatoria: “Que paguen los culpables empezando desde los peritos forenses desde el hospital porque hay culpables que no se laven las manos con decir qué hay un inculpado y está en el reclusorio y está pagando una condena que no es justa por lo que hizo, pero a espaldas de ellos”

También se despidieron de Braulio que hoy tendría 18 años su mamá le mandó mensaje: “Diciéndole que aquí estuve presente todo este tiempo que nunca me rendí que nunca tire de la toalla de donde sacaba fuerzas no lo sé pero yo siento que fue más el amor hacia el por encontrarlo con vida siempre estuvo ese granito esa esperanza de encontrarlo con vida desafortunadamente el día de hoy lo tenemos en casa no como quisiéramos pero al fin ya volvió a casa ya se dónde voy a verlo ya sé dónde voy a llorarle”

Su padre el señor Miguel lamentó el tiempo que tardaron encontrarlo: “Simplemente la vergüenza de haber tarado tanto tiempo de poder encontrarlo”

Además, prometen seguir la lucha por las personas desaparecidas. Miguel Bacilio, padre de Braulio Bacilio aseguró: “El mensaje tendría que ser que seguimos buscándolos no debemos de bajar los brazos porque al final de cuentas somos las familias los buscadores y que en base en la unión debemos de localizar a todos los que nos faltan”

La señora Fernanda Caballero, madre de Braulio Bacilio, lamentó: “Que sigan luchando por sus familiares que recordemos que son rostros y que los rostros nunca se olvidan y que por ellos tenemos que seguir adelante como ya se rebasó la cifra de más de 100 mil desaparecidos y no es justo que esto esté creciendo porque esto ya parece una enfermedad”.