Transportes anuncia nuevas reglas de operación

* Ni Finanzas, delegación y subdelegación de Transportes recibirán dinero a cambio de trámites

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Autoridades de Transporte del Estado anuncian una serie de ajustes a las reglas de operación para los trámites que los transportistas llevan a cabo, por lo que ninguna dependencia, sea Finanzas o delegaciones y sub delegaciones de Transportes, puede recibir dinero a cambio de algún trámite.

La tarde de este jueves 7 de julio se llevó a cabo una reunión en la sub delegación de Transportes, ubicada en la calle José María Morelos, del barrio de la Villa, en la cabecera de San Luis Acatlán, encabezada por el sub delegado regional, Abad García García, donde se contó con la presencia de transportistas de diferentes sitios y rutas.

En dicha reunión también se contó con la presencia de la delegada regional de Transporte de Ometepec, María Denia de los Santos López; el jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Eugenio Uriostegui García; el director de la Comisión Técnica de Transportes, Arturo Sandoval Salinas; el delegado federal de Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz; y el alcalde, Adair Hernández Martínez.

El anuncio realizado, y que mereció el aplauso del sector Transporte, fue que por parte de la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, se aumenta un 10% de descuento más  la renovación anual, lo que sería un 85% de descuento a este trámite, sin duda, un beneficio a los transportistas del estado.

Así mismo, se dio a conocer que para ingresar un vehículo a servicio público o cambio de propietario, se cancelan los tramites que anteriormente se hacían, que era pagar tenencia como particular, posteriormente darlo de baja y nuevamente darlo de alta como servicio público, lo cual le generaba un gasto excesivo a los dueños para incorporarse al servicio público por el pago de éstas órdenes. Éstos trámites quedan anulados y desde ahora todo es directo evitándose hacer esos pagos.

Y con la finalidad de evitar moches, ninguna orden de pago se deberá pagar en ventanillas de Finanzas ni en las delegaciones ni sub delegaciones de Transportes, sino directamente a Banco Azteca, Telecom Telégrafos o por medio de transferencias, por lo que Finanzas ni delegaciones y sub delegaciones de Transportes van a recibir dinero, solamente serán tramitadores.

Peticiones

Entre las peticiones que el sector transportes realizó, está parar el hostigamiento de Tránsito y Transportes en el puerto de Acapulco.

Transportistas de la ruta San Luis- Acapulco, del sitio “Esfuerzo y Progreso” indicaron que hay hostigamiento de parte de estas dependencias en algunos puntos del puerto, por lo cual pedían la intervención de las autoridades de Transportes del Estado para que esta situación ya no afecte.

Así mismo, se considere una zona exclusiva como terminal única en la cabecera de San Luis Acatlán, para evitar el descontrol e implementar un plan de control y ordenamiento de transporte público, ya que todos los sitios están haciendo gastos en pagos de rentas de locales para carga y descarga de pasaje.

En el tema de las calcomanías, dijeron que es importante, ya que vienen a ser gran apoyo, tanto al transportista como al usuario, por lo que la colocación de números económicos debería hacerse en el toldo de las unidades debido a que en algunos sectores hay cámaras y con ello se facilita su identificación, esto por efecto de ser víctimas de algún delito, además de que esto lo estipula el reglamento de transporte.

Otro es el tema del uniforme y retiro del polarizado de todas las unidades del sector transporte para un mejor servicio, así mismo, pidieron que a San Luis Acatlán se le considere como delegación de Transportes.

El alcalde, Adair Hernández Martínez, quien acudió a la reunión acompañado de la síndica y el director de Obras Públicas, reconoció que está invadido el primer cuadro de la ciudad por muchos sitios, por lo que para evitar la invasión de la vía publica se va a buscar la gestión de una terminal única, y para ello se debe construir un proyecto para saber el costo y ubicación, por lo que se comprometió a buscar los canales en el Gobierno del Estado para que este proyecto se consolide.

Así mismo, se comprometió en apoyar a los choferes para el otorgamiento de licencias, por lo que como un trato especial solo se pagará el plástico.

Al término de la reunión se llevó a cabo la colocación de las calcomanías de números económicos en el toldo de las unidades por parte de los funcionarios estatales, por último, los asistentes se tomaron la foto del recuerdo.