El terreno del panteón de San Marcos vale más de 10 MDP

* Consultados por este mediO, los vecinos del nuevo panteón de San Marcos aseguran que actualmente los terrenos de 10×20 metros cuestan entre ochenta mil y cien mil pesos

* Tan solo en el área ocupada por el ayuntamiento de San Marcos, tres hectáreas aproximadamente, podrían haberse trazado 105 lotes, según expertos consultados

FERNANDO SANTAMARÍA
SAN MARCOS, GRO.

Entrevistados por este medio de comunicación, luego de haber realizado una visita al terreno que ocupa el nuevo panteón municipal de San Marcos, vecinos de la cabecera municipal reconocieron que ese terreno, que hoy se sabe pertenece a Lamberto Valente Morales, y que abarca más de seis hectáreas, “sí vale más de diez millones de pesos”.

Los entrevistados, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, dijeron que los terrenos que se están vendiendo en la periferia del nuevo panteón municipal cuestan entre 80 y cien mil pesos, debido a que en la zona ya se cuentan con todos los servicios básicos.

“Hay servicio de saneamiento, hay agua potable, hay  energía eléctrica, hay señal de telefonía celular y además es el paso obligado para los turistas que visitan la laguna de Tecomate”.

Consultados con relación al litigio agrario que según el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya ganó Lamberto Valente Morales, concretamente se les preguntó su opinión sobre las dos opciones que propone el Tribunal: de que se le pague el terreno o se le devuelva; los entrevistados respondieron firmemente que no hay de otra, que el ayuntamiento de San Marcos tiene que pagar porque no se le puede regresar un terreno lleno de tumbas a Lamberto Valente Morales.

“No sería una actitud responsable de parte del presidente municipal, si le propone a Lamberto Valente Morales que reciba su terreno lleno de tumbas. ¿Qué haría Lamberto con las tumbas? Y sobre todo, ¿qué haríamos nosotros ante esta situación? Definitivamente el presidente municipal debe de darle una buena solución a este tema y la solución es que se le debe de pagar a Lamberto, nosotros sabemos que estos terrenos pertenecían a él y a su familia, pero si ahora ya demostró que son suyos, pues lo único que queda es pagarle lo que vale y este terreno vale mucho, imagínate, aquí los lotes cuestan entre ochenta mil y cien mil”, dijo uno de los entrevistados.

_¿Qué opina que el asesor jurídico haya manifestado que si se decide por regresarle el terreno a Lamberto Valente Morales, tiene que ser Lamberto el que decida que hacer con las tumbas?

_Obviamente no es una respuesta responsable, un abogado y mucho menos un abogado sanmarqueño no puede decir eso, el presidente se va a echar a la gente encima, imagínate en manos de quién estamos entonces, esa sería una mala decisión y esa mala decisión le perjudicaría a la carrera política del presidente municipal, tienen que dar soluciones serias.

Tres hectáreas

105 lotes

Debido a las declaraciones de los vecinos del nuevo panteón de San Marcos, y con el ánimo de calcular el valor real del terreno de Lamberto Valente Morales, este medio de comunicación consultó a un experto en lotificaciones, quien manifestó que por cada hectárea que se traza para lotificar, tomando en cuenta el trazo de calles, se obtienen 35 lotes.

Ahora bien, si solo se toma en cuenta un área de aproximadamente tres hectáreas que el ayuntamiento de San Marcos ha circulado para confinarlo como panteón municipal, se obtendrían 105 lotes, mismos que multiplicados por 100 mil pesos cada uno, arroja una cantidad de 10 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, cabe recordar que el terreno de Lamberto Valente Morales abarca más de seis hectáreas, según su certificado parcelario número 626 Z-6 P1/1, por lo que el valor del multi citado terreno se duplicaría.

_¿Cómo se determina el valor de un terreno?, se le preguntó al experto consultado

_En realidad lo valores de los terrenos son arbitrarios, todo depende de la oferta y la demanda, pero se tiene que partir de una base; ¿Cuál es esa base? Todo lote de 10×20 metros, es decir, de doscientos metros cuadrados, con el solo hecho de que tengo acceso a energía eléctrica, su valor mínimo es de ochenta o noventa mil pesos; ahora bien, si además de energía eléctrica tiene acceso a agua entubada y telefonía fija, sin lugar a dudas su valor es de 100 mil pesos.

A partir de esta base los terrenos van aumentan su valor dependiendo de la oferta y la demanda, por ejemplo, hay lugares donde los terreno son más caros que en el mismo Acapulco.